La sexta edición del Múver llena de músicas diversas, danza y teatro el agosto aragonés

La actividad comienza este miércoles 2 de agosto en Huesca y también tocará Zaragoza y Teruel hasta finales de mes

La Bien Querida, en concierto. Actuará el 19 de agosto en el Múver.
La Bien Querida, en concierto. Actuará el 19 de agosto en el Múver.
EFE

La VI edición del festival veraniego Múver comienza este miércoles 2 de agosto con el grupo zaragozano de percusión japonesa Kamidaiko en el Museo de Huesca, y concluirá el último día del mes con Marcat Dance en el Museo de Zaragoza. En medio, y con varios cambios de sede que tocan las tres capitales de provincia aragonesas, otras 11 actividades escénicas conformarán el programa de esta iniciativa del Gobierno de Aragón. En el cartel figuran La Bien Querida, Ismael Jordi, Matthieu Saglio, Jesús Carmona o los aragoneses Biella Nuei, entre otros.

Las claves de este festival se dividen en seis áreas temáticas: música clásica, danza, música de raíz, pop, lírica y la llamada música entre culturas, con una sola referencia: la del violonchelista galo Matthieu Saglio, músico de fama mundial, en el espectáculo que tendrá como sede a Teruel.

Danza vibrante

La danza comienza este jueves 3 de agosto en el Museo de Zaragoza con La Ribot, secundada por la Schola Cantorum Paradisi Portae y la OCAZ Enigma de Asier Puga. Un espectáculo que ha despertado expectación entre quienes no han huido de la ciudad hacia destinos vacacionales: se trata de una mirada a la figura de Juana I, la reina prisionera.

Jesús Carmona, por su parte, será el domador de los movimientos imposibles en su particular ‘Baile de bestias’, con el multiinstrumentista Manu Masaedo a su vera. Marcat Dance, con Mateo Bermúdez Gil y Catherine Coury al timón, cerrará el programa del Múver.

El Museo de Huesca es la sede de la música clásica en el Múver, y también la del concierto extraordinario de este año. La presencia de Eros Jaca junto al Ensemble Bayona también ha hecho que los aficionados destaquen la jornada en sus calendarios; el joven músico aragonés, docente en Suiza, regresa a su tierra para este concierto. Ya estuvo en el festival en la edición de 2021..

El Museo de Zaragoza alberga igualmente la música de raíz, con la asturiana Lorena Álvarez como primera referencia. Aragón se hace presente con Biella Nuei y la experimentación asentada en el respeto a los ancestros que personifica Idoipe.

La lírica se desarrollará también allá, con la soprano aragonesa Eugenia Boix y el tenor jerezano Ismael Jordi. El pop vuelve a la azotea del Pablo Serrano con Jimena Amarillo, Alice Wonder y La Bien Querida, que actuará en solitario.

El programa guarda dos joyas para su remate, y no precisamente en forma de coda. La originalidad y virtuosismo del mentado Matthieu Saglio, residente en Valencia desde hace dos décadas, podrá disfrutarse en Teruel;su formación clásica es un asiento para transitar con soltura otros terrenos estilísticos. El ‘Averno’ de Marcat Dance, paradójicamente, es un desenlace celestial para un ciclo muy compensado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión