Daroca se convierte en el epicentro europeo de la música antigua del 3 al 10 de agosto

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca es uno de los más longevos de toda Europa y un encuentro único en España.

Inicio del XLI Curso y Festival de Música Antigua de Daroca.
Inicio del XLI Curso y Festival de Música Antigua de Daroca.
Heraldo.es

El municipio zaragozano de Daroca se convertirá de nuevo en el epicentro europeo de la música antigua con la cuadragésimo quinta edición de su Festival Internacional de Música Antigua, que, del 3 al 10 de agosto, contará con la participación de más de 18 profesores llegados de todas las partes del mundo y un programa que recorrerá diferentes estilos musicales.

Hablar de música antigua es hablar del municipio de Daroca, de violines, violas y cembalos, pero también de quienes "concibieron y crearon esta hermosa locura en 1979", el organista José Luis González Uriol y Pedro Calahorra, a quien se homenajeará en su nonagésimo aniversario, como han informado desde la organización en una rueda de prensa.

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, uno de los más longevos de toda Europa y un encuentro único en España, arranca este 3 de agosto con el grupo "Humano y Divino" que interpretarán un conjunto de piezas musicales españolas e italianas del siglo XVII.

El viernes 4 de agosto el grupo "Teclados de las penínsulas" ofrecerá un concierto de órgano con composiciones clásicas y barrocas de la música italiana e ibérica al que seguirá el día siguiente, el grupo "La Spiriata" traerá de vuelta todas las canciones y batallas de la Basílica Patriarcal de San Marcos de Venecia.

El Arpa y el Piano serán los protagonistas del día 7, con un concierto ofrecido por el grupo "Ars Poliphonica" en el que participarán músicos como Laura Puerto, arpista y clavecinista, o Jose Luis González Uriol, fundador del encuentro.

Uno de los momentos más esperados, según ha reconocido esta mañana el director del festival, Javier Artigas, es el dedicado a Antonio Vivaldi y sus 'Cuatro Estaciones'. El grupo "La Tempestad" será el encargado de hacer resonar algunas de las composiciones más famosas del compositor italiano en la Basílica Colegial de Santa María el día 9 de agosto.

El colofón al encuentro lo pondrán Enrico Gatti, profesor de violín, y Oliver Baumont, responsable del área de cave, el 10 de agosto, quienes ofrecerán un recital dedicado a la música de cámara italiana y francesa en el principio del siglo XVIII.

Como actos complementarios a la programación musical, el 3 de agosto tendrá lugar la presentación del libro 'Tres lamentaciones', de José Torres, y durante el domingo 6 se celebrará a tradicional Porcesión de Ministriles por las calles de la localidad.

En cuanto a los cursos de la programación, que se desarrollarán para un total de 100 alumnos nacionales e internacionales durante los siete días que dura el encuentro, destacan el de Arpa, a cargo de Nuria Llopis, o el de Dirección Coral, donde se tratarán cuestiones técnicas de dirección, melódica en los ensayos o vocalización.

El profesor Carlos de Mulder Dulcós será el encargado de dirigir el programa dedicado a conocer las técnicas musicales de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, con especial hincapié en la música italiana de los siglos XVI y XVIII.

Estos conciertos y cursos se celebrarán en espacios tan emblemáticos como la Basílica Colegial de los Corporales de Daroca, o las Iglesias de San Miguel y Santo Domingo, en las que los alumnos podrán utilizar dos órganos del siglo XVIII reconocidos recientemente como bienes de interés cultural.

Miguel García, alcalde del municipio, ha asegurado que espera que durante esta edición sean más de 3.000 personas las que acudan al encuentro, por el que ya han pasado citados profesionales de la música como Gustav Leonhardt, Giuliano Carmingola, Andrea Marcon, Eduardo López o Alfonso Sebastián.

La concejal de cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Charo Lázaro, ha sido otra de las encargadas de explicar el encuentro, del que ha asegurado que es uno "de los más importantes del país" y del que desea que se sigan celebrando "muchas ediciones más".

Este proyecto ha contado con un presupuesto de más de 60.000 euros y la colaboración del Ayuntamiento de Daroca, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión