LITERATURA CLÁSICA. OCIO Y CULTURA

Irene Vallejo volverá a las librerías con un cuento fantástico y poético en septiembre

Siruela reeditará el álbum ilustrado por Lina Vila, ‘La leyenda de las mareas mansas’, que se inspiró en una fábula de Ovidio de Ceix y Alcíone

Irene Vallejo sigue recorriendo el mundo a lomos de esa máquina del tiempo que es 'El infinito en un junco'.
Irene Vallejo sigue recorriendo el mundo a lomos de esa máquina del tiempo, de la belleza y del placer de leer que es 'El infinito en un junco'.
Oliver Duch.

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) no surgió de la nada. Desde hacía mucho tiempo se hacía notar con su sensibilidad, su dominio de la fantasía y esa facilidad para mezclar la vida contemporánea con el espejo del tiempo del mundo clásico, como veíamos en sus columnas de la contra de HERALDO y vemos ahora los domingos, entre otros lugares, en ‘El País Semanal’. A veces le gustaba hacer versiones llenas de fantasía e imaginación, de colorido y sueño como se ve en ‘El silbido del arquero’ (Contraseña, 2015) o en un libro delicioso de ese mismo espíritu, aunque más breve, que publicó en el sello Comuniter: ‘La leyenda de las mareas mansas’, con ilustraciones de Lina Vila (Zaragoza, 1970), otra mujer inspirada y rotunda, amante de la naturaleza, de las flores y de la memoria, que ya demostró su personalidad y su calidad, sin ir más mejor, en la gran exposición en el Paraninfo.

En 2019, como todo el mundo sabe, Irene Vallejo publicó uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, que aún no le ha dado reposo: ‘El infinito en un junco’. La editora Ofelia Grande apostó por ese libro para Siruela y ya ha vendido más de un un millón de ejemplares en todo el planeta, se ha traducido a más de 40 lenguas y ha sido reconocido con muchos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo, y ha recogido elogios de espíritus tan selectos como Mario Vargas Llosa y Alberto Manguel, entre muchos otros. El volumen ha cambiado la existencia de Irene Vallejo, requerida aquí y allá, tanto que aún no ha encontrado esos tiempos muertos, entre viaje y viaje y la atención a su hijo Pedro, para afrontar otro libro.

Lina Vila realiza un gran trabajo a la acuarela, con el azul como color dominante.
Lina Vila realiza un gran trabajo a la acuarela, con el azul como color dominante.
Lina Vila/Siruela.

Siruela ha decidido recuperar la citada obra ‘La leyenda de las mareas mansas’, que es un ejercicio muy libre de adaptación y reescritura de un capítulo de ‘Las Metamorfosis’ de Ovidio, de la fábula de Ceix, el hijo de la Estrella de la Mañana, y de Alcíone, hija del Viento. Cerca del mar, ambos viven una hermosa historia de amor, que se ve no interrumpida pero sí agitada o transformada por los sueños de Ceix. Primero ella quiere convertirse en cazadora de nubes -dice: “Me gustan las nubes. Míralas allá arriba. Hace un instante parecían grandes pájaros y ahora son cabezas de caballo”- y luego él desea acudir al oráculo que le resuelva algunas preguntas acuciantes: “Me gustaría saber cómo será nuestra vida dentro de unos años. ¿Dónde estaremos? ¿Qué haremos? ¿Conocerán nuestros nombre las gentes de países lejanos?”.

Como recuerda Siruela, Irene Vallejo ofrece “una luminosa versión para todas las edades”. Ceix, poseído por la quimera del viaje, decide embarcar. Y se someterá al capricho de las tormentas y a la cólera sucesiva de la Primera, Segunda, hasta la Octava Ola, u Ola de la muerte. Si el texto de Irene Vallejo, que hace suyo el de Ovidio (del que narra su destierro en ‘El infinito en un junco’) y lo lleva a donde le apetece -al país de los sueños, a los cuentos donde todo es posible, incluso a la metamorfosis– con un lenguaje personal, cuidadísimo y evocador, Lina Vila consigue uno de sus mejores trabajos a la acuarela, rebosante de color, de movimiento, de hechizos. Logra esas estampas que no se saben bien si son intemporales, simbólicas o imágenes donde todo es posible: la navegación, el desamparo, la aventura o la pesadilla.

La autora de otro libro semejante, ‘El inventor de viajes’ (Comuniter, 2014), ilustrado por José Luis Cano, confesaba a HERALDO: "Escribí este cuento pensando en el universo visual poético y fascinante de Lina Vila, que da forma a la fragilidad de los deseos de los protagonistas y al dolor de la ausencia. Además, los sutiles juegos visuales entre lo humano y lo animal, la vida y lo vegetal en su obra, exploran con elocuencia y delicadeza las metamorfosis, el cambio vital".

Presentación de la exposición de Lina Vila en el Paraninfo en 2019.
Presentación de la exposición de Lina Vila en el Paraninfo en 2019.
Oliver Duch.

Siruela recuerda que este es un libro de amor y viaje para todos: para padres y madres que se alegran con el retorno de las aves migratorias; para las abuelas que recuerdan los cuentos de su infancia, aquellos con los que alimentaron a sus nietos como si de un sortilegio se tratase; para los amantes de los mitos clásicos y también para los amantes del arte que se hayan atrevido a ver “el plumaje azul y anaranajado de un martín pescador”. No se debe decir más para no desvelar la progresión del argumento.

‘La leyenda de las mareas mansas’, en Comuniter, era un volumen cuidado y sorprendente, un himno a la belleza, que queríamos tener en nuestra biblioteca e incluso leerlo en voz alta. Y la edición de Siruela, ahora no es apaisada sino que posee un formato convencional, de considerable tamaño, un álbum o un cuento ilustrado, también entra por los ojos.

“Me gustan las nubes. Míralas allá arriba. Hace un instante parecían grandes pájaros y ahora son cabezas de caballo”, dice en el libro la voz de Alcíone

La única pena por ahora es que ‘La leyenda de las mareas mansas’ no llegará a las librerías hasta el 6 de septiembre de 2023.

El maravilloso Martín Pescador, que tiene un protagonismo sutil en la pieza.
El maravilloso Martín Pescador, que tiene un protagonismo sutil en la pieza.
Lina Vila/Siruela.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión