Romeo Santos llega a Zaragoza como rey mundial de la bachata

El neoyorquino actuá este viernes 28 de julio en la Feria de Muestras de Zaragoza

Romeo Santos actúa este viernes 28 en Zaragoza.
Romeo Santos actúa este viernes 28 en Zaragoza.
Instagram

Romeo Santos llega a Zaragoza este viernes 28 de julio, después de varios conciertos en España durante el último mes: cuatro en Madrid, uno en Marbella y otro en Málaga. La noticia saltó hace algo más de dos meses, ante la incredulidad general y el entusiasmo de sus seguidores, que se cuentan por miles en la ciudad. El artista neoyorquino, con sangre quisqueyana en las venas, tiene sobre su cabeza la corona de la bachata, con el permiso de su compatriota Prince Royce o la sensación colombiana Manuel Turizo, de eclosión reciente.

La promotora local del concierto es JBL Producciones, y la cita tiene como escenario el aparcamiento Sur de la Feria de Muestras de Zaragoza, por donde ya pasaron en su día The Rolling Stones, Bob Dylan, Madonna, R.E.M. o Shakira. La previsión más optimista de la organización habla de 16.000 asistentes potenciales.

Un carrerón

A sus 42 años recién cumplidos, la carrera de Santos abarca más de la mitad de su vida, ya que el grupo Aventura (en el que echó los dientes artísticamente hablando) comenzó a caminar en 2000 con su primer álbum, ‘Generation Next’. Su ascendencia, dominicana por el lado paterno y puertorriqueña por el materno, le valieron un amplio abanico de conocimiento en los ritmos caribeños imperantes de ambas islas, aunque la bachata (dominicana en origen, que mana de los campos de Quisqueya y se dulcificó con Víctor Víctor o Juan Luis Guerra) no tardó en imponerse al resto en los gustos del pequeño Romeo.

Romeo tuvo un primer grupo adolescente, Los Tinellers, nombre derivado de pronunciar ‘teenager’ con deje latino. Tenía 14 años cuando este primer escarceo con el estrellato le hizo plantearse una carrera en la música. A los 16 abandonó la escuela, y poco después se ingresó en Aventura, donde se convirtió en el compositor principal y voz más cualificada. Temas como ‘Un beso’ u ‘Obsesión’ lanzaron internacionalmente la bachata en una clave nueva, más cercana al pop, con el romanticismo de la variante ‘rosa’ de Guerra -a quien Santos idolatra- pero entroncada con el fenómeno fan de una nueva generación.

Carrera en solitario

Tras cinco álbumes con el grupo, Romeo Santos comenzó su carrera solista en abril de 2011, y lo hizo en lo alto de las listas, con éxitos continuados durante un cuatrienio. En los últimos 12 años ha sacado otros cinco álbumes, infinidad de sencillos y epés y un directo, en el que celebraba uno de sus llenazos en el Madison Square Garden de Nueva York. Ese recinto le vio actuar hace poco como invitado, precisamente, de Juan Luis Guerra, en otra noche de ‘sold out’.

En el segundo disco de Santos empezaron a desfilar colaboradores de altura en el mundo de la música anglosajona, además de estrellas latinas. Gente como Drake o Nicky Minaj se subieron al barco con Romeo Santos, a quien también arroparon Marc Anthony, Carlos Santana o la estrella boricua del reguetón Tego Calderón, quizá el letrista más venerado del género en toda su historia.

Santos también ha escrito canciones para otros artistas en habla hispana, desde el célebre ‘Noche de sexo’ de Wisin & Yandel a temas para la mexicana Thalía o el merenguero y ‘crooner’ criollo Héctor Acosta, ‘El Torito’. Como intérprete, su sello personal es una voz muy aguda, aniñada en algunos casos, que no le resta magnetismo personal entre sus fans femeninas: a día de hoy sigue estando entre los artistas más deseados del panorama latino.

El intérprete de bachata es padre de tres hijos (el mayor tiene 25 años de edad) y también ha coqueteado con el cine: concretamente, en ‘Fast & Furious 7’ (2015) y la adaptación al cine del famoso juego ‘Angry birds’. Entre los bachateros con los que ha colaborado destacan varios dominicanos como Anthony Santos, El Chaval de la Bachata, Luis Vargas, Joe Veras, Teodoro Reyes o Zacarías Ferreira. Su último álbum de estudio hasta la fecha, ‘Fórmula, vol. 3’, preside esta gira y salió en la primavera de 2022.

El concierto de Zaragoza

La actividad en la cita de este viernes comienza temprano, a las 17.00, hora marcada para la apertura de puertas al recinto acotado del espectáculo. A las 21.00 se ha previsto una exhibición de bachata, y un DJ amenizará desde las 21.30 la última media hora de espera hasta la aparición de Santos, prevista para las 22.00.

Las entradas siguen a la venta en Seetickets, Ibercaja y El Corte Inglés, además del restaurante zaragozano Garden. Los precios van desde los 77 euros de la general a los 176 de la más cara. Unas tarifas mucho más elevadas de lo que se estila en la ciudad, aunque la organización afirma que se está a un paso del ‘todo vendido’ en cada una de las zonas.

Se han previsto autobuses de Zaragoza a la Feria y retorno, al precio de 11 euros, que se consiguen en los mismos espacios de venta descritos. Los buses saldrán desde la Avenida Goya, 64 y Avenida de Navarra, 54 (frente al Centro Cívico Delicias). El primero sale a las 17.00 y habrá salidas hasta las 20.00, a razón de cuatro buses cada 15 minutos en cada punto de salida. Los regresos a Zaragoza desde la feria comenzarán a la medianoche.

Otros servicios

En el recinto hay ‘foodtrucks’ y barras de bebida en cada zona, además de atracciones como un ‘photocall’ y aro de 360 grados para vídeos. Los menores de entre 16 y 17 años podrán acceder con una autorización firmada del padre, madre o tutor legal junto con la fotocopia del DNI de la persona que autoriza. Los asistentes de menor edad tendrán que ir con sus progenitores o tutores legales.

Se han previsto zonas de sombra para combatir el calor, una batalla a la que también colaborarán los aspersores preparados en el recinto. También habrá fiesta en un escenario secundario sin hora fija de terminación. Están prohibidos los palos de ‘selfie’ y las cámaras tipo reflex, además de la comida o bebida del exterior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión