Bachata Sur: el salto transatlántico de la élite del flamenco zaragozano se pone en canción

La banda es un proyecto de versiones centrado en la música criolla, que actúa este sábado en la sala López; también apoyará giras de solistas extranjeros en España.

Fidel de la Hoya, Tirsa Guillén, Nacho Estévez y Alejandro Monserrat, ayer, en la Escuela de Flamenco Los Cabales. Falta Josué Barrés
Fidel de la Hoya, Tirsa Guillén, Nacho Estévez y Alejandro Monserrat, ayer, en la Escuela de Flamenco Los Cabales. Falta Josué Barrés
Oliver Duch

No están fuera de la ley, ni viajan en una furgoneta negra con una raya rojo atravesada, pero al igual que ocurría con ‘El Equipo A’, son soldados de fortuna. Cargan instrumentos en vez de metralletas, y sí hacen blanco, a diferencia de Hannibal, M.A., Murdock y Fénix; si tienen ustedes la fortuna de que estén en su área (y lo están, si su área es Zaragoza) quizá pueda contratarles. Bachata Sur nace como un proyecto ambicioso –deslocalizado y aragonés a carta cabal– que rinde homenaje al ritmo dominicano por excelencia, presente asimismo en otros países latinos.

El próximo sábado llega la presentación formal del grupo en la zaragozana sala López, como parte de la programación de Zaragoza Parada Latina; las entradas pueden obtenerse por 10,95 euros en Entradium, o bien en taquilla el día del concierto por 12 euros.

Raíz flamenca

Nacho Estévez ‘El Niño’ se encarga de las guitarras en este nuevo combo. Su trayectoria está marcada principalmente por el flamenco, aunque también ha hecho escarceos en otros estilos con Los Carmenes, Malamente, Biella nuei o Antílope, además de grabar guitarras en el disco ‘Azul’ de Elefantes y ‘Flamingos’ de Bunbury. A su vera, otro gran guitarrista local de flamenco y compinche en numerosas aventuras musicales: Alejandro Monserrat.

Estévez da el crédito de la iniciativa a su amigo Fidel de la Hoya, que además del musical tiene otro perfil profesional muy marcado como informático (trabaja en Microsoft) y emprendedor de éxito. “Fidel –afirma el guitarrista– es el instigador del invento; llevaba años hablándome de lo mucho que le apetecía formar un grupo. Es un enamorado de la bachata, también de la salsa, y pensó en la posibilidad de encaminar la idea por estos ritmos”.

De la Hoya viaja mucho por su trabajo. “En sus experiencias por congresos internacionales y todo tipo de festivales –apunta Estévez– vio que había un ‘boom’ de bachata a nivel mundial, que excedía al público latino;también me comentó que se imponía la bachata más bailable, y que en muchos eventos no había músicos especializados; abundan los solistas que llevaban la música grabada”.

Estévez puntúa muy alto al resto del grupo. “Creo que hay nivel, tenemos un equipo de lujo. Varios llevamos juntos toda la vida, además. Las percusiones son cosa de Josué Barrés; Alejandro, saliéndose de su instrumento habitual que es la guitarra, toca el bajo eléctrico y canta; Tirsa Guillén es la voz femenina, y Fidel pone la otra voz, además de tocar un instrumento como la güira, clave en la bachata y el merengue”.

Estévez también celebra su crecimiento personal como músico gracias a este empeño. “He investigado un poco, quería ubicar bien el sonido. Se trata de una banda de versiones con capacidad para adaptar el sonido a las diferentes variantes de la bachata; no es igual la dominicana del campo a la llamada sensual, más orientada al baile; incluso probamos con una variedad que tiene algo de flamenco, ya que lo conocemos bien”.

El apoyo de Zaragoza Parada Latina surgió en el camino. “Le comentamos la idea a a Eduardo Balsa y enseguida nos animó, además de incluirnos en el programa; queríamos presentarnos bien, y creo que el bolo del sábado en la López es perfecto para mostrar lo que hacemos. La idea es girar por otros puntos de España a lo largo del año. También tenemos ya confirmada nuestra participación en el festival APTC de Villanueva de Gállego”.

Soporte para solistas

Bachata Sur también tiene como razón de ser su papel de apoyo a solistas bachateros que crucen el charco para girar en España. “Creo que somos eclécticos, y sacar adelante Bachata Sur nos permite estar siempre activos; la verdad es que las salas se mueven mucho ahora después del palo que supuso la pandemia, pero la actividad en los pueblos ha bajado y aún no regresa a los niveles anteriores”.

El guitarrista recalca que “nuestro repertorio está hecho para que la gente baile, y llevaremos siempre parejas de bailarines profesionales para ejemplificar cómo se expresa esta música al moverse en la pista. El sábado vendrá como invitado Tonono. un cantante muy versátil de Zaragoza; Rubén, de la escuela Ocho Tiempos, bailará en el concierto, y Alberto, de la sala El Sol se encargará de pinchar”.

Un repertorio amplio, bailable y abierto a diversas variantes

La bachata es un himno endémico de República Dominicana, donde se le llama popularmente ‘música de amargue’, debido a que la mayoría de sus letras hablan de desgarro o cuitas relacionadas con los sentimientos. Es un género que floreció en el entorno rural, donde sigue siendo líder en el gusto de los quisqueyanos; en los 80 vivió un giro hacia lo romántico gracias a talentos como Víctor Víctor o Juan Luis Guerra, idolatrados a día a hoy pero considerados ‘blandos’ en sus inicios por los popes del género. La bachata sensual es una deriva reciente, relacionada con el pop y que personifica como nadie Romeo Santos, líder del grupo Aventura. No hay que olvidar a un revolucionario, Luis ‘El Terror’ Días, de cuya sapiencia y afán investigador también bebieron los anteriormente citados, y que simultaneó la tecnobachata (que ideó junto a Sonia Silvestre) con el rock.

Bachata Sur ha trabajado un repertorio de clásicos y nuevas referencias. El sábado sonarán las ‘Burbujas de amor’ de Juan Luis Guerra, así como las dos bachatas de Rosalía: ‘La fama’, junto a The Weeknd, y ‘El pañuelo’, con Romeo Santos. También han preparado un salsón, ‘Idilio’, popularizada hace tres décadas por Willie Colón y escrita hace casi un siglo por el compositor y guitarrista puertorriqueño Alberto ‘Tití’ Amadeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión