Los Titiriteros de Binéfar estrenan 'La Quebranta' en el festival de Aínsa

El espectáculo cierra una trilogía dedicada a la naturaleza, iniciada en 1995 con 'La Fábula de la Raposa' y a la que siguió 'El Hombre Cigüeña'. 

Objetos fabricados para la representación de La Qubranta.
Objetos fabricados para la representación de 'La Quebranta'.
Heraldo

El Festival Castillo de Aínsa afronta la recta final de su trigésimo tercera edición con la emoción por el estreno mundial de 'La Quebranta', una producción propia del certamen que ha reunido a los Titiriteros de Binéfar, la cantante británica Alondra Bentley y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, encargada de asesorar a los artistas. La puesta en escena tendrá lugar el sábado 29 de julio a las 22.00 en el foso del Castillo.

El espectáculo de música y títeres, dirigido al público adulto, plantea temas como la ecología, la muerte y la protección de la naturaleza. "Cerramos una trilogía sobre la naturaleza que ha tenido mucho recorrido, con ‘La Fábula de la Raposa’ (1995), ‘El Hombre Cigüeña’ (2004) y ahora ‘La Quebranta’", explica Paco Paricio, director artístico de los Titiriteros.

Se trata de una fábula actual inspirada en la historia real de una mujer inglesa, amante de la naturaleza y de las aves, asentada en el Sobrarbe, donde el quebrantahuesos es todo un símbolo. El espectáculo incluye seis canciones de Bentley que narran la llegada de la mujer, su encuentro con los pastores o su muerte. También participan las actrices Amparo Nogués y Julia Cruz. Las entradas, que ya pueden adquirirse en la web del festival, tienen un precio de 10 euros y también podrán comprarse en taquilla el mismo día del espectáculo.

Antes de ese estreno, el festival ofrece otros atractivos. Siguiendo la filosofía de descentralizarlo e integrar a otros municipios de la comarca del Sobrarbe, este jueves a las 22.00, la plaza Mayor de Labuerda acogerá el concierto de Germán Díaz y su 'método cardiofónico'. 

El espectáculo está basado en los ritmos de los latidos del corazón que el doctor Iriarte grabó en los años cuarenta y editó en placas de pizarra con el nombre de 'Método Cardiofónico'. Este universo sonoro único lo crearán Benxamín Otero al corno inglés y al oboe, Pablo Pascual al clarinete bajo y Germán Díaz con la rolmónica cromática, la caja de música, la zanfona, el 'live looping' y los latidos de corazón de los discos de pizarra del Dr. Iriarte. 

El concierto se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Labuerda y el Museo de Ingenios Musicales, un espacio cultural único en la historia del sonido y la reproducción de música que acaba de abrir sus puertas y que podrá visitarse antes de acudir al evento.

El viernes a las 19.00 coge el relevo en el patio del Museo de Aínsa, Oswaldo PAI con el espectáculo 'Coro Cocó'. La puesta en escena del actor y músico aragonés es un recital rítmico para adentrarse en el mundo del folclore infantil. Poemas, fórmulas de rifa, cuentos de nunca acabar, canciones, retahílas, trabalenguas y juegos de siempre para entremezclarlos y crear nuevos lazos sorprendentes entre todos ellos.

El domingo 30 de julio la traca final del festival comenzará a las cinco de la tarde con una instalación de juegos en el foso a cargo de Toc de Fusta. ‘Els amics d’en Crusó’ es una experiencia lúdica para todas las edades, un espacio libre donde descubrir y experimentar los autómatas y sus mecanismos, ideal para niños y niñas a partir de los dos años y de acceso libre hasta las 21.00.

Finalmente serán las Mujeres que Cuentan quienes pongan el broche de oro. Este proyecto, seña de identidad del festival, continúa con el objetivo, según la organización, "de poner en valor a las mujeres del Pirineo recordando sucesos que explican quiénes somos y hacia dónde vamos y su papel en la pervivencia y el desarrollo de los pueblos de Sobrarbe". 

"Como en cada edición, las invitadas hablarán sobre sus experiencias vitales, se les hará entrega de un obsequio y se les cantará una canción”, apunta Paco Paricio. En esta ocasión, el responsable de la programación teatral ha invitado al zaragozano Ernesto Cossío para que cree e interprete las melodías a ellas dedicadas. El acto se celebrará el domingo 30 de julio a las 19.00 en el patio del Museo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión