La Diputación de Huesca repasa la historia de los 'Ingenios musicales' con la singular colección Mur

La muestra, con un centenar de mecanismos y aparatos de entre 1850 y 1950, es un anticipo del museo que abrirá la familia en Labuerda en 2023.

José Luis Mur, a la derecha, enseñando el funcionamiento de un gramófono que funcionaba con alcohol.
José Luis Mur, a la derecha, enseñando un gramófono que funcionaba con alcohol.
Rubén Darío Núñez

Desde una réplica de 1882 del primer fonógrafo Tinfoil inventado por Edison a un órgano automático de la empresa francesa Limonaire Frères de 1905, pasando por una caja de música suiza Sublime Harmony de la compañía Junod de 1895 o un autómata de jaula de pájaros cantores de la dinastía Bontems de 1910. Estas son algunas de las joyas que José Luis Mur, un coleccionista nacido en el pequeño pueblo sobrarbense de Labuerda, ha ido atesorando durante 35 años y que ahora expone en la Diputación Provincial de Huesca para enseñar la evolución que tuvo la grabación y reproducción de sonidos desde sus inicios en 1850 hasta 1950

La muestra 'Ingenios musicales', que se podrá visitar hasta el 19 de febrero, está compuesta por un centenar de mecanismos y aparatos de origen europeo y americano, que suponen apenas una cuarta parte de toda la colección que el propio Mur expondrá en un museo que abrirá en su pueblo natal el próximo año tras adquirir y rehabilitar una casa del siglo XVI. "Será una referencia en España porque no hay ningún espacio que recoja la trayectoria de la grabación de sonido hasta llegar a la tecnología que hoy tenemos”, ha asegurado. 

Según ha explicado Bárbara Mur, comisaria junto a Pedro Ramos, la exposición “narra una historia, la de cómo la humanidad consiguió grabar el sonido, al principio, y reproducirlo, más tarde”. Y es que en un principio, la reproducción de la música estuvo solo al alcance de un grupo reducido de privilegiados por su situación económica o social ya que el gran público solo podía disfrutar de ella en fiestas y fechas señaladas. 

Del fonógrafo de Edison al reproductor de discos de larga duración, van unos cien años de descubrimientos. Instrumentos automáticos desde las sencillas cajas de música con motores de muelle o cuerda, autómatas, a los sofisticados órganos neumáticos y pianos mecánicos, callejeros o de salón. Los sistemas de grabación y reproducción se sucedieron partir del tinfoil, fonógrafos de cilindros de metal, cartón o cera maciza, gramófonos con discos y modelos singulares como el Maestrophone de alcohol, el Pathé Concert destinado al ámbito cinematográfico, los portátiles o las tragaperras musicales, hasta llegar al magnetófono de hilo o a los radiofonógrafos eléctricos.

Inauguración de la muestra 'Ingenios musicales' en la DPH.
Inauguración de la muestra 'Ingenios musicales' en la DPH.
Verónica Lacasa/DPH

La muestra recoge muchas de las piezas más significativas de esta evolución tecnológica hasta mediados del siglo XX en perfecto estado de conservación y funcionamiento en la mayoría de los casos. El asesor científico Luis Delgado ha remarcado que es "la exposición más importante que se ha hecho en España porque para ver todas estas piezas reunidas habría que visitar muchos museos por todo el mundo". Además, ha pedido a los visitantes que "comprendan la mentalidad de la gente que vio nacer estos aparatos porque lo vivieron con el mismo entusiasmo que cuando ahora se recibe el último modelo de un teléfono móvil o unas gafas 3D".

Mientras, la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha puesto en valor y agradecido su iniciativa porque “el coleccionismo es un recurso valiosísimo para territorios como el nuestro” y ha calificado el museo de la colección Mur como “otro hito en la descentralización de servicios y puesta en marcha de nuevos proyectos que son palancas de impulso y transformación para las pequeñas y medianas localidades altoaragonesas”. Por todo ello ha valorado que “José Luis Mur ponga a disposición de la sociedad estas piezas tan excepcionales que supondrán un gran apoyo turístico para la Comarca de Sobrarbe”.

Actividades didácticas y divulgativas

La DPH ofrece un completo programa de actividades para todos los públicos. Las visitas guiadas para público individual no requieren reserva previa y tendrán lugar a las 12.30 los domingos 11 y 18 de diciembre de 2022 y 8 y 22 de enero y 5 y 19 de febrero de 2023.

Inauguración de la muestra 'Ingenios musicales' en la DPH.
Inauguración de la muestra 'Ingenios musicales' en la DPH.
Rubén Darío Núñez

Las actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años requieren reservar plaza y tendrán lugar a las 1230 los sábados 17 de diciembre, 21 de enero y 3 de febrero. El contacto para participar en estas propuestas es el teléfono 636 527 037 y la dirección de correo electrónico didactica@dphuesca.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión