Cecilia de Val y la galería Antonia Puyó triunfan en la feria ArteSantander

El proyecto expositivo de la firma aragonesa en la localidad cántabra reflexiona sobre la importancia creciente de lo digital

La Cecilia de Val y la galerista Patricia Rodrigo, el pasado fin de semana, en Santander.
La Cecilia de Val y la galerista Patricia Rodrigo, el pasado fin de semana, en Santander.
A. P.

El proyecto ‘Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios’, de la zaragozana Cecilia de Val, ha encandilado a los responsables de la trigesimoprimera edición de la feria ArteSantander, que concluye este miércoles 19 de julio tras cinco jornadas de intensa actividad. De Val, quien además de fotógrafa dimina el collage y la composición digital, propone esta iniciativa como la última fase de un largo trabajo de investigación, que explora las consecuencias materiales y sociales del rápido crecimiento hacia lo digital que hemos vivido en la última década.

El proyecto de la artista aragonesa, amparado por la galería Antonia Puyó en esta feria, entró en el corte selectivo de la cita santanderina, que dejaba en 42 (se presentaron 85, y la naturaleza del proyecto era clave en la elección) el número de galerías de arte contemporáneo presentes en el espacio expositivo principal del coqueto Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. De Val ya cuenta en su currículum con el premio en la IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, en 2017

El poder de las máquinas

La feria maneja en la última década el formato ‘Solo projects’. La propuesta artística de la zaragozana abunda en el cambio de paradigma hacia un modelo nuevo de humanidad, condicionado por el exacerbado protagonismo que han tomado Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes en nuestro día a día, una realidad que la literatura y el cine también han tratado con frecuencia.

Tras el confinamiento y las restricciones de movilidad que llegaron con la pandemia, De Val propone una reflexión rotunda: hemos constatado que habitamos en la sociedad de la transparencia total. La casa Farnsworth de Mies Van der Rohe sirve como analogía para analizar esta profunda mutación que ha experimentado la sociedad del siglo XXI. La galería Antonia Puyó es la única aragonesa presente en Santander estos días, con un claro predominio de Madrid (11) y dos presencias internacionales: Galerie 3 (Klagenfurt, Austria) con Sandra Val y Galería das Salgadeiras 8Lisboa, Portugal) con Rui Horta Pereira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión