Zaragoza se baña en los ‘Colores del mundo’ gracias a una exposición del Caixaforum

La muestra recoge fotografías de ‘National Geographic’, abre al público este jueves 13 de julio y estará abierta hasta el próximo 29 de octubre

Imágenes de 'Colores del mundo', en el Caixaforum Zaragoza.
Imágenes de 'Colores del mundo', en el Caixaforum Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Caixaforum Zaragoza ha presentado este miércoles 12 de julio su nueva apuesta expositiva, 'Colores del mundo'. Una muestra fotográfica centrada en el espectro cromático y su significado, que abarca 63 instantáneas registradas por profesionales para ‘National Geographic’ en diversos rincones del planeta. La exposición estará abierta en la primera planta del edificio hasta el próximo 29 de octubre de lunes a domingo, entre 10.00 y 20.00.

El director de Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfós, comentaba en la presentación que “tras escuchar las explicaciones del comisario de la exposición, Rubén Duro, y el jefe de exposiciones de ciencia en la Fundación La Caixa, Javier Hidalgo, la muestra adquiere una nueva dimensión. Por ejemplo, el color rojo en Occidente es pasión y amor, pero aquí he aprendido que en Japón o India significa pureza, algo que aquí asociamos al blanco. En África, el rojo es luto. Al final se trata de sensaciones que producen las frecuencias cromáticas, y sus variaciones”.

Javier Hidalgo, por su parte, recalcaba que la muestra había sido muy bien acogida en Barcelona. “Estamos muy satisfechos. El planteamiento es el de un viaje para el visitante, que se hace de la mano del que podría ser el mejor touroperador, ‘National Geographic’. En la entrada, dando la bienvenida, hay un planeta Tierra que nos da una primera muestra de belleza. “También es un guiño al arte desde la ciencia. La mirada científica se armoniza con la artística, la social, la medioambiental… son varias visitas en una”.

El cromatismo es un elemento central de la exposición.
El cromatismo es un elemento central de la exposición.
Francisco Jiménez

El color es una herramienta poderosa, que permite de algún modo personalizar ese viaje. “Todos percibimos la vida de un modo muy diferente -explicaba Hidalgo- y hay que tener en cuenta que el 80% de las sensaciones que percibimos los humanos llegan a través de la vista. No somos el animal que mejor ve, pero nuestro espectro visible, que va desde el rojo al violeta, abarca un millón de colores. En función de dónde hayas nacido, puedes diferenciar más o menos. Si has nacido en la selva distingues más tonalidades de verde que alguien criado en entorno urbano, por ejemplo. Lo mismo pasaría con los ocres y áridos en el desierto, o los azules en el mar”.

Una selección increíble

Todos los nombres presentes en la exposición tienen eco mundial, desde Steve McCurry (mago de la fotografía de naturaleza) a Jodi Cobb o el especialista en fotografía submarina Paul Nicklen. En el plano social, las aportaciones del sudafricano Brent Stirton y la estadounidense Lynsey Addario llaman especialmente la atención.

El aporte destacado de Addario a ‘Colores del mundo’ es una fotografía en India en las temporadas monzónicas: una mujer de espaldas en el campo, Addario fue premio Pulitzer en 2009 y especialista en fotoperiodismo de guerra, denuncia social y monográficos sobre las condiciones laborales en condiciones extremas: desde los incendios de California subida en el camión de los bomberos a la invasión rusa de Ucrania o el hambre en Sudán.

En cuanto a Stirton, su imagen sobre la desgracia y la amistad en el Congo llama poderosamente la atención en esta muestra. Trabaja mucho en África y ha destacado en la denuncia de la caza ilegal desde la pandemia, con un matiz sanitario: los mercados clandestinos en los que se comercia con animales (monos, sobre todo) sin las condiciones de higiene necesarias son potenciales focos de zoonosis y, por tanto, caldo de cultivo para hipotéticas pandemias.

Al lado de estos dos dedos en la llaga hay color y costumbrismo, como el Plymouth amarillo de Jim Richardson en una aldea de Hawaii o la rana sobre hoja en el parque gabonés de Loango, captada por Michael Nichols, o la anémona payaso de Tubbataha en Filipinas, imagen obtenida por Jennifer Hayes.

Actividades complementarias

A partir de este sábado 15 de julio y hasta el final de la exposición habrá visitas guiadas los miércoles a las 18.00, los sábados a las 19.00 y los domingos a las 12.00. También habrá visitas familiares los sábados a las 12.00, con el sugerente nombre de ‘Por qué el cielo no siempre es azul?’. También se organizarán visitas escolares por grupos de edades. La entrada general para acceder a todas las exposiciones de Caixafórum vale 6 euros, con posibilidad de hacer reserva por internet en caixaforum.org/es/zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión