'La estrella azul', del aragonés Javier Macipe, en el Festival de Cine de San Sebastián

La cinta se estrenará en la sección Nuevos Directores, y opta a un premio de 50.000 euros 

Javier Macipe (izquierda) y el actor Pepe Lorente, esta mañana, en Madrid.
Javier Macipe (izquierda) y el actor Pepe Lorente, esta mañana, en Madrid.
A. H.

‘La estrella azul’, largometraje de ficción del aragonés Javier Macipe basado en la vida del músico zaragozano Mauricio Aznar, se estrenará oficialmente en la sección New Directors del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián,  que se celebrará entre los días 22 y 30 del próximo mes de septiembre. El filme es una coproducción de Mod Producciones, la productora aragonesa El Pez Amarillo y la argentina Cimarrón, junto a La Charito Films y Prisma. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision. 

El papel protagonista recae en el actor zaragozano Pepe Lorente. En el reparto también figuran la actriz Bruna Cusí ('Upon Entry', 'Verano 1993', 'Fácil'), así como Marc Rodríguez ('El fotógrafo de Mauthausen') y Catalina Sopelana ('Mantícora', 'Modelo 77', 'Sky Rojo'). Del lado argentino, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos, y también aparece la música Mariela Carabajal.

La referida sección alberga los primeros o segundos largometrajes de sus cineastas, y deben ser inéditos, con un matiz: solo pueden haber sido estrenados en su país de producción, y deben estar producidos en el año previo al festival.

Las producciones incluidas en este segmento competitivo optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España. Además, estas películas son candidatas también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado estudiantes de entre 18 y 25 años.

La designación se ha dado a conocer esta mañana en la sede de la Academia de Cine en Madrid. Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial, mientras que la esperada serie ‘La Mesías’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y ‘They shot the piano player’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una proyección especial dentro de la Sección Oficial.

Pepe Lorente, caracterizado como Mauricio Aznar, durante el rodaje.
Pepe Lorente, caracterizado como Mauricio Aznar, durante el rodaje.
L.E. A.

Rodaje a ambos lados del charco

Macipe lleva trabajando varios años en la preproducción de este filme, que empezó a filmar justo antes de la pandemia y que ha sufrido diversos retrasos por diversos imponderables. Entretanto, ha ido encadenando otros trabajos, que le han hecho optar en dos ocasiones al Goya al mejor cortometraje.

‘La estrella azul’ rodó hace unos meses en escenarios zaragozanos, aunque la cinta reparte su acción con Argentina, concretamente en la zona de Santiago del Estero, siguiendo los pasos que diera Aznar con Almagato en el mundo de la chacarera y la tradición musical del norte argentino. En el pabellón Príncipe Felipe se rodó una secuencia de concierto de Más Birras, el grupo de Mauricio que más repercusión tuvo en el panorama nacional e internacional allá por finales de los 80 y principios de los 90.

Hay que recordar que Mauricio Aznar coescribió junto a Gabriel Sopeña una de las canciones más escuchadas del rock en español de todo el mundo: ‘Apuesta por el rock’n’roll’, la única versión oficial que hizo Héroes del Silencio en su carrera artística. El tema también ha sido interpretado por Loquillo, y es una de las canciones que despierta emociones más genuinas entre los incondicionales del rock en nuestro idioma. El filme cuenta con los apoyos del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión