Javier Macipe y la memoria de Mauricio Aznar

El actor Pepe Lorente ensaya estos días para encarnar a Mauricio Aznar en la película 'La estrella azul'.
El actor Pepe Lorente encarna a Mauricio Aznar en la película 'La estrella azul'.
FRANCISCO JIMENEZ

El zaragozano Mauricio Aznar Müller murió joven pero tuvo tiempo para escribir grandes canciones, más de las que suelen dejar los músicos con largas existencias: a seis manos, con los poetas José Luis Rodríguez y Gabriel Sopeña, la conmovedora ‘Cass (la chica más guapa de la ciudad)’; a cuatro, también con Sopeña, ‘Apuesta por el rock’n’roll’, igualmente emocionante; o, en solitario y cambiando el registro, esa ‘Maldita sea mi suerte’, sobre el Aragón vacío, en la que se revelaba como un Labordeta con tupé. Y también están ‘Voces de tango’, ‘Hay una cruz en el saso’, la inspirada versión de Johnny Burnette ‘Tren de medianoche’…. 

Un cancionero, el de los rockers Más Birras, que puede medirse con pocos otros en la música popular española aunque no llegara a obtener la recompensa del éxito comercial; que tuvo continuación luego en la aproximación de Mauricio Aznar al folclore argentino con el grupo Almagato; que se cerró abruptamente con su muerte a los 36 años, y que esta semana vuelve a interpretarse en directo gracias a la película de Javier Macipe ‘La estrella azul’, centrada en su figura, para la cual se va a rodar mañana un concierto en el pabellón Príncipe Felipe con más de 500 extras.

Macipe, uno de los «mayores fans» de Más Birras –según confesión propia–, se emplea en hacer apostolado de ese cantor y esas canciones excepcionales con una perseverancia puesta a prueba una y otra vez. Lleva como un decenio trabajando en este su largometraje de debut, con localizaciones aquí y en Argentina, el cual, tras lograr por fin la financiación, comenzó a filmar ¡justamente en marzo de 2020! y que no pudo retomar hasta el año pasado. Ha logrado mantener todo este tiempo los apoyos externos que garantizan su eco nacional: antes de que termine 2023, tendrá lista la película que fijará la memoria de Mauricio Aznar donde se merece.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión