El Teatro Principal cerró 2022 con superávit y lo empleará en mejorar su infraestructura

Batió el récord de espectadores, con 134.000, y generó 780.000 euros más de lo esperado

El Teatro Principal de Zaragoza ofrece programación hasta mediados de mes.
El Teatro Principal de Zaragoza ofrece programación hasta mediados de mes.
Toni Galán

El Teatro Principal de Zaragoza cerró 2022 con un récord de taquilla y semanas antes se produjo un suceso insólito: hubo que convocar un pleno extraordinario y urgente del Patronato de Artes Escénicas para solicitar una modificación de crédito por exceso de ingresos. El excedente en caja era administrativamente indisponible y había que liquidar aún a algunas compañías. Una vez hecho esto, al cierre del ejercicio se produjo un remanente de 780.00 euros. Ese dinero se va usar en reformas que el coliseo demanda desde hace tiempo. Según asegura José María Turmo, gerente del patronato, "en los teatros municipales no puedes gastar más de lo que tienes presupuestado pero tampoco menos. La fórmula para cada espectáculo es variada. Hay compañías que vienen a taquilla, otras que cobran caché y otras que trabajan con una fórmula mixta. Tenemos un presupuesto de unos 8 millones de euros, de los que los gastos de programación suponen 3,6 millones, y el año pasado se cerró con 780.000 euros más de recaudación de lo esperado".

‘The hole’, Zaragoza Comedy, los ballets Trockadero, ‘Muerte de un viajante’, ‘Full Monthy’, ‘Oregón Tv’ o ‘Totally Tina’ fueron llenos en prácticamente todas las funciones y el año se cerró en el Principal con 134.942 espectadores y unos ingresos de 3.000.216 euros (en el Teatro del Mercado, 19.298 espectadores e ingresos de 251.523 euros).

"Para diseñar la programación me pongo en la piel del espectador –añade Turmo–. Por eso busco teatro comercial y de calidad, algo que es perfectamente compatible. ¿Que el Principal ofrece muchos musicales? Si viajas a Madrid ves que cualquier día del año la cartelera ofrece allí entre 15 y 20 espectáculos musicales distintos. Es el género de moda, el que demanda el público. ¿Por qué no traerlo aquí? Y, de paso, ahorramos el viaje a muchos zaragozanos que se desplazan a Madrid a ver obras de este género. Hemos ampliado también la programación de danza, de ópera, de flamenco...".

Para la vicealcaldesa y concejal de Cultura Sara Fernández, "el récord de taquilla que se ha conseguido en 2022 es algo absolutamente excepcional, sobre todo porque nuestros teatros son públicos y, por tanto, no buscan la rentabilidad. Cuando se inició la legislatura queríamos que los teatros tuvieran una oferta más amplia y diversa pero, sobre todo, reorganizar los horarios y jornadas laborales, porque había un dosier de la inspección laboral en el que se nos decía que no se estaban cumpliendo los horarios y los descansos. Todo esto lo hemos logrado, sin renunciar a lo experimental y ofreciendo el Principal a las grandes compañías aragonesas, como LaMov, Miguel Ángel Berna, BVocal, Che y Moche o El Temple".

El Principal es un edificio antiguo y en uso permanente, y por eso es objeto de obras y actualizaciones periódicas. En 2007 se renovó la instalación eléctrica, 10 años más tarde se cambió el patio de butacas, en 2018 se reformó el anfiteatro, un año más tarde se pintó la fachada trasera, en 2021 se limpiaron las fachadas de ladrillo y se dotó a la principal de un nuevo sistema de iluminación...

Ahora se van a eliminar las calderas de la calefacción del sótano, sustituyéndolas por una bomba de calor, que irá en la cubierta (casi 300.000 euros). Esta operación, en la que ya se está trabajando y que culminará a lo largo del verano, se lleva una parte sustancial de los 780.000 euros del remanente. Además, se va a renovar el equipo de sonido para la sala del teatro (el actual data de 1991 y ya sufre alguna avería irreparable) con un coste de 241.000 euros. Se van a sustituir la cámara negra (42.000 euros) y las cuatro carteleras de la fachada, que pronto serán pantallas led digitales (56.000 euros).

Las obras van a servir también para mejorar el Teatro del Mercado, cuya maquinaria escénica se va a actualizar (116.000 euros).

Y, de vuelta al Principal, ya hay algunas tareas de menor envergadura que se han realizado sin alterar lo más mínimo la programación, como la sustitución del pasamanos del anfiteatro (3.700 euros).

Capítulo aparte merece una mejora cuyo presupuesto sale de otro lado, del Servicio de Conservación de Arquitectura. Es la instalación de un ascensor para el público en el interior del teatro. El ascensor, con cinco paradas , una en el deambulatorios de cada planta, cuesta 200.000 euros. Para instalarlo, habrá que readaptar aseos y cuartos de limpieza (290.000 euros). "Es algo prioritario, más aún tras la ordenanza de accesibilidad que hemos aprobado", subraya Sara Fernández.

El doble de espectadores en cuatro años

En solo cuatro años el Principal ha logrado doblar los espectadores y la recaudación. En 2018, uno de los años más ‘flojos’ de la última década, el Principal tuvo 62.996 espectadores y unos ingresos de 1.177.855 euros. El Teatro del Mercado, por su parte, 14.022 espectadores y 152.338 euros.

El año pasado las cifras para el Principal fueron de 134.942 espectadores y 3.000.216 euros de recaudación y el Mercado tuvo unas cifras de 19.298 y 251.523, respectivamente.

Hay que destacar que 2020, el año del confinamiento y las restricciones por la pandemia, el Principal lo cerró con 45.510 espectadores y 883.597 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión