La Orquesta Reino de Aragón inicia gira en China y dará conciertos en grandes auditorios

Interpretará un programa sinfónico y operístico con sesenta músicos y cuatro voces a las órdenes de Ricardo Casero

La Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae, en el último concierto que han ofrecido este año en Zaragoza.
La Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae, en el último concierto que han ofrecido este año en Zaragoza.
Toni Galán

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) hace las maletas y viaja a China. El próximo martes, 18 de julio, iniciará una gira por el país asiático en la que ofrecerá 27 conciertos en otras tantas ciudades y auditorios, mayoritariamente de la costa este. En total, y hasta el 4 de septiembre, la orquesta recorrerá 30.000 kilómetros e interpretará música para un público potencial de 170.000 personas. "Este es un día muy importante para nosotros –señalaba ayer el director de la ORA, Sergio Guarné–. La orquesta nació en 2011 y después de 12 años de intenso trabajo nos vemos recompensados con esta gira, que es una de las más importantes que haya realizado hasta ahora cualquier orquesta española".

La gira cierra varios círculos. Uno es anecdótico, por cuanto supone el regreso de la ORA al país en que ‘nació’. Sergio Guarné, como trompetista, conoció a Ricardo Casero, director artístico de la orquesta, cuando ambos daban un concierto allí. Y ya empezaron a hablar del proyecto de crear una sinfónica en Aragón.

Y otro círculo que se cierra es profesional. En la gira se empezó a trabajar en 2018 y estaba prevista, en realidad, para 2010. La pandemia la segó y, afortunadamente, se ha podido retomar ahora. "La agencia más importante de música clásica en el país asiático, China Poly Theatre Group, nos contactó porque estaba siguiendo nuestra trayectoria y estaba muy interesada en nuestro trabajo. Y a partir de ahí se fue configurando la gira".

Sesenta músicos viajan a las órdenes de Ricardo Casero. Junto a ellos, las voces de Federica di Trapani (soprano), David Esteban (tenor), Stefan von Korch (tenor) y la aragonesa Marta Heras (soprano).

"Hemos elegido un programa muy variado. China es muy grande y no hay un gran número de melómanos, aunque el Gobierno en los últimos años ha dado un gran impulso a la música clásica y ha construido auditorios impresionantes. Interpretaremos piezas populares de la música clásica junto a arias y dúos de óperas como ‘Carmen’, de Bizet; ‘L’elisir d’amore’, de Donizetti; o ‘Don Carlo’, de Verdi".

Además, Carlos Lizondo, uno de los músicos de la orquesta, también compositor, está terminando de escribir un ‘Himno Ni Hao (hola)’ que se estrenará en el primer concierto de la gira y se interpretará todos los demás como cierre.

La gira se presentó ayer, en un acto que contó además con la vicealcaldesa Sara Fernández; con el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia (la ORA es residente); David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural; y Conrado Molina, gerente de Zaragoza Turismo, que apoya la iniciativa por cuanto se quiere que la orquesta oficie de embajada cultural en su gira.

Sobre el controvertido proceso de creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón, proyecto al que ha concurrido la ORA, Sergio Guarné no quiso pronunciarse. "Es un proceso abierto al público en el que en su día habrá una resolución –dijo–. No nos compete a nosotros hablar de él, sino al propio Gobierno de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión