La Sinfónica Ciudad de Zaragoza impugna el proceso para crear una orquesta autonómica a partir de una formación ya existente

Denuncia que el concurso está "deliberadamente configurado para la contratación" de la Reino de Aragón y renuncia a presentar su candidatura.

Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza
Una actuación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza
HA

El proceso para crear una Orquesta Sinfónica de Aragón, dependiente de la Comunidad Autónoma, puesto en marcha efectivamente casi en el tiempo de descuento de la anterior legislatura, se topa con un obstáculo con la impugnación del concurso de méritos entre formaciones orquestales ya existentes para hacerse cargo del proyecto, convocado hace diez días. 

Las candidatas claras a transformarse en esa orquesta pública son dos, las orquestas Reino de Aragón y Ciudad de Zaragoza, y esta última anuncia que renuncia a presentarse y que, además, va a impugnar el concurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón tanto por cuestiones formales como de fondo, "sin perjuicio del ejercicio, además, de todas aquellas acciones y recursos de cualquier naturaleza que sean pertinentes, en defensa, no solo de sus derechos e intereses particulares, sino de los generales que deben presidir una convocatoria de esta naturaleza". 

Según la Orquesta Ciudad de Zaragoza, el proceso está "deliberadamente configurado para la contratación de un aspirante muy concreto". Las bases del concurso de selección "están claramente diseñadas para valorar méritos vinculados, en su práctica totalidad, a la contratación directa y arbitraria que durante toda la última legislatura ha llevado a cabo el propio Gobierno de Aragón, contratación que se ha centrado con carácter exclusivo en la otra formación orquestal aragonesa que, junto con la nuestra, puede optar al presente proceso", denuncia.

El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, presidió el pasado día 15 la reunión en la que se puso en marcha el proceso para avanzar en la creación de una orquesta sinfónica autonómica. Además de convocar el concurso que ahora va a ser impugnado, el patronato que rige el proyecto acordó también la incorporación al mismo del Conservatorio Superior de Música de Aragón y del cantante lírico Carlos Chausson.

El Gobierno aragonés ahora en funciones ha expresado su voluntad de que la nueva orquesta autonómica pueda ofrecer conciertos antes de que termine este mismo año. El presupuesto destinado a esta partida en 2023 es de millón y medio de euros.

La posible candidata que no llegará a serlo, la orquesta Ciudad de Zaragoza, nació en 2013 (con el nombre de Goya) y es residente del Auditorio de Zaragoza desde 2017. La Reino de Aragón, que sí seguiría adelante en el proceso para transformarse en formación orquestal autonómica, se fundó en 2011 y es también residente del Auditorio desde 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión