El festival Danza en el Camino Aragonés se estrena en Artieda, Canfranc y Jaca

Este domingo arranca la primera edición en Aragón de esta cita que aúna vanguardia y patrimonio.

La artista, fotografiada esta semana en Zaragoza.
La artista Íngrid Magrinyà es una de las participantes.
Oliver Duch

Las localidades de Artieda, Canfranc y Jaca acogen, a partir de este fin de semana, las primeras actuaciones de Danza en el Camino Aragonés, un festival que nace con la vocación de invitar al público a contemplar el patrimonio vinculado al Camino de Santiago desde perspectivas inéditas: la danza, el movimiento y la música.

Danza en el Camino Aragonés conjuga la vanguardia de la danza contemporánea en algunos de los entornos aragoneses más característicos del Camino de Santiago, que sirve, a la vez, de escenario e inspiración del festival, según revelan desde la organización.

El festival comienza este domingo en el municipio zaragozano de Artieda, donde actuarán cuatro compañías, todas ellas de la Comunidad. Los días de Penélope, dirigida por Ingrid Magrinyà, pondrá en escena ‘Insomnia’; Peace of Mind, con el espectáculo ‘Acostumbradas’; David Vento Dance Theatre representará ‘Indala’ y la coreógrafa y bailarina Laura Val cerrará la jornada con ‘¿Es por aquí?’. Las actuaciones tendrán lugar a las 19.00.

El lunes el festival se traslada a Canfranc, esta vez en horario de mañana. A las 12.30, Carla Cervantes y Sandra Egido (Cataluña) llevan a escena ‘Somos’; Alejandro Moya (Madrid) llega con ‘Lucero’; Marc Fernández (Cataluña) representará ‘Íor’; y Los días de Penélope, de nuevo ‘Insomnia’.

Esta primera edición del festival en el Camino Aragonés concluirá en Jaca el martes a las 20.00, donde se podrá ver a Carla Cervantes y Sandra Egido con ‘Somos’; Alejandro Moya con ‘Lucero’; Marc Fernández con ‘Íor’ y Circle of Trust con ‘Varo’.

Conexión entre festivales

Una de las peculiaridades de esta nueva propuesta cultural es su conexión con festivales ubicados en otras comunidades por las que también pasa el Camino de Santiago. En Castilla y León, Danza en el Camino se lleva celebrando desde 2019, a través del Certamen Coreográfico Burgos & Nueva York, que este año cumple su edición número 22, y en Galicia el festival adquiere el nombre de ‘Danza no Camiño’, y empezó a celebrarse en 2022 de la mano de la plataforma cultural Sólodos.

Este año, además de Aragón, se suma a esta red el País Vasco, con una actividad en el Museo Guggenheim de Bilbao. En total son 15 las localidades del Camino de Santiago que están integradas en este festival de festivales. En territorio aragonés este festival está organizado por la plataforma Sólodos, a través del gestor cultural gallego afincado desde hace quince años en Aragón, Víctor López Carbajales. Sólodos también organiza la extensión del festival en Galicia, mientras que en Castilla y León es el Certamen Coreográfico de Burgos el impulsor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión