música

Chema Fernández: "Queremos que quepa todo tipo de música en Pirineos Sur"

Este viernes arranca en Lanuza un festival que celebra su trigésimo aniversario. Su nuevo director refrenda la ampliación estilística que se impulsó en 2022.

Chema Fernández (Madrid, 1976), en el auditorio natural de Lanuza.
Chema Fernández (Madrid, 1976), en el auditorio natural de Lanuza.
Heraldo.es

¿Cómo afronta la responsabilidad de estrenarse en la dirección de Pirineos Sur?

Es un gran reto que afronto con mucha ilusión, un sueño hecho realidad porque es un acontecimiento musical muy especial y diferente. Es el primer Pirineos Sur que dirijo pero no el primer festival que hago.

¿En qué otros festivales ha trabajado?

En el San San Festival de Benicássim en Semana Santa y la semana pasada terminé el Río Babel en Madrid.

¿Cómo gestiona los días y horas antes de que arranque la acción?

Con un nudito en el estómago. Ese nudo te da la fuerza suficiente para afrontar todos los inconvenientes que puedan producirse. Pero con el equipo que tengo, que es fantástico, las cosas solo pueden salir bien y estoy muy tranquilo. El primer día siempre es el más complicado porque todo echa a andar y estoy seguro de que todo fluirá con normalidad.

Con el añadido de que este 2023 se celebra el trigésimo aniversario de la cita en Lanuza.

Somos conscientes de la historia que tiene detrás este gran festival y queremos estar a la altura con una programación exquisita. En este sentido, hemos hecho un guiño a los orígenes de Pirineos Sur con la actuación de Luz Casal, que ya estuvo presente en la primera edición, en 1992. Hemos conseguido que vuelva tres décadas después como nexo de unión.

Será el segundo Pirineos Sur consecutivo con la empresa Sonde 3 al frente. En el primero batieron el récord de asistencia, con 45.000 personas. ¿Qué desafíos se han marcado?

El año pasado, que suponía además el regreso del festival tras la pandemia, el éxito fue total, con cuatro ‘sold outs’ y con el récord de asistencia. Y este año vamos por un camino parecido. Ludovico Einaudi agotó las entradas hace semanas y es más que probable que eso también suceda en otras tres veladas. De hecho, en el estreno de este viernes con Bomba Estéreo estamos muy cerca del lleno. En el segundo fin de semana nos hallamos en una situación similar con Love of Lesbian y con Xavier Rudd y Guitarricadelafuente. Y la noche de clausura, con ZAZ y Luisa Sobral, también la venta va a un ritmo altísimo.

¿Se presionan con igualar o superar el registro del año pasado?

Siempre quieres mejorar. No existe una presión como tal, pero queremos superar la maravilla de 2022. Hicimos un cartel atractivo que aumentó la asistencia al festival y este 2023 hemos seguido la misma línea y hemos ampliado la programación una noche más.

Su principal medida fue la apertura estilística del festival, un hecho que les granjeó algunas críticas por "cambiar su esencia". En este 2023 han seguido y profundizado en ese camino.

Totalmente. Nuestra línea musical comprende la música en su más amplia dimensión. Podemos tener noches muy folk y de raíz como la de Rozalén, que traerá un espectáculo totalmente diferente al del año pasado, y otras más típicas de Pirineos Sur con músicas del mundo como Alborosie o Salif Keita y KOKOKO!. Todo cabe dentro de este cartel. Nos gusta darle ese toque más ecléctico.

¿Qué hay detrás de la confección del cartel?

Es un proceso que lleva mucho tiempo. De hecho, ahora mismo ya estamos preparando la programación del año que viene. Cerrar a artistas internacionales requiere esfuerzo, dedicación y antelación. Son muchas horas de debate con el equipo de ‘booking’, que trata de armonizar toda la programación.

Tienen cabida desde uno de los reyes de la salsa como Rubén Blades a los padres de la electrónica, Kraftwerk.

Es que queremos que quepa todo tipo de música. Al final, músicas del mundo es todo.

También hay representación aragonesa.

El toque aragonés no puede faltar en Pirineos Sur. Actuará Rapsusklei, que es quien más veces ha estado en el festival. Y es un honor contar con R de Rumba, además de DJs de la tierra como Pendejo o Lord Sassafras.

Pirineos Sur trasciende a lo musical. El año pasado supuso un impacto de 7 millones de euros en el valle de Tena.

Ese dato explica la grandeza e importancia del festival, que no se circunscribe a un evento musical. Además, hemos organizado las actividades de El Mundo en Sallent, que comprenden la gastronomía, el arte, el humor, la música... con mucho énfasis en el producto aragonés de kilómetro 0.

El 80% de los asistentes en 2022 eran de fuera de Huesca y en el público había 26 nacionalidades. ¿Se sigue el patrón?

Los datos que tenemos refrendan lo del año pasado. Tendremos muchos asistentes del extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión