Pepa Fernández, José Luis Melero y Amado Franco, premios HERALDO y HENNEO 2023

Los galardones, que cumplen este año su vigésima edición, se entregarán el próximo 21 de septiembre.

Pepa Fernández, José Luis Melero y Amado Franco
Pepa Fernández, José Luis Melero y Amado Franco
Enrique Cidoncha / Guillermo Mestre / Fundación Ibercaja

La locutora y periodista catalana María José Fernández Vallés, Pepa Fernández, y el bibliófilo y escritor aragonés José Luis Melero han sido galardonados este año con los Premios HERALDO: el Mompeón Motos de Periodismo y el de los Valores Humanos y el Conocimiento, respectivamente.

Los galardones, que concede desde hace 20 años HERALDO DE ARAGÓN, serán entregados en el transcurso de una cena de gala que se celebrará el próximo 21 de septiembre en la planta de impresión de este periódico, en conmemoración del 128 aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1895.

Como es ya tradicional, en el acto se entregará también el Premio HENNEO, que este año ha recaído en el zaragozano Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja y que ha estado al frente de la principal institución financiera aragonesa durante 13 años.

El Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de HERALDO DE ARAGÓN en la primera mitad del siglo XX, ha recaído este año en Pepa Fernández. Nacida en la localidad ilerdense de Cervera en 1965, Pepa Fernández es hoy en día una de las figuras más destacadas de la radio española. Desde hace más de 20 años ha dirigido y presentado en Radio Nacional de España el magacín de fin de semana ‘No es un día cualquiera’. El programa, de contenido cultural, tolerante e integrador, permanece en la parrilla radiofónica como un soplo de aire fresco, alejado de las convulsiones de la política y el deporte. Ya hace ahora 20 años, en 2003, recibió el Premio Ondas al mejor programa radiofónico español.

‘No es un día cualquiera’, además, suele hacer las maletas y viajar para emitirse desde localidades de todo el país. A Aragón le ha dedicado especial atención. "Hemos estado en las tres capitales de provincia aragonesas, en San Juan de la Peña, Biescas, Ordesa, Valderrobres, Tarazona, La Almunia, Rodellar... Pero recuerdo especialmente un programa en Canfranc, cuando estaban empezando las obras en la estación. Fue un final de temporada y pensábamos que no iba a venir nadie y al final se llenó", recuerda Pepa Fernández.

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, creado por HERALDO para galardonar cada año a un aragonés o a una institución que se haya distinguido por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos, reconoce en 2023 la labor del bibliófilo y escritor José Luis Melero, divulgador de la cultura aragonesa, uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses, experto en jota y académico de la de San Luis.

Por su parte, el Premio HENNEO, creado en 2017, ha recaído este año en Amado Franco, figura clave de la economía aragonesa durante las últimas décadas. Desde hace cinco años presidente de la Fundación Ibercaja, empuñó el timón de la caja durante 13 años, en un momento clave de su historia, ya que dirigió su transición a banco.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión