Cuatro voces de mujer abre el Sonna Huesca bajo las estrellas al ritmo de coplas, jotas y alalás

La cuarta edición del festival Sonidos en la Naturaleza empieza en el CDAN con una actuación que une a Martirio, Carmen París y las gallegas Uxía y Ugía Pedreira.

Martirio, Carmen París y las gallegas Uxía y Ugía Pedreira ofrecen el espectáculo ‘Enredadas’.
Martirio, Carmen París y las gallegas Uxía y Ugía Pedreira ofrecen el espectáculo ‘Enredadas’.
Sonna huesca

El Festival Sonidos en la Naturaleza, Sonna Huesca, levanta esta noche el telón itinerante de su cuarta edición en la capital oscense con el primero de los alrededor de 30 espectáculos que recorrerán la provincia durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira confluirán a partir de las 22.00 en el escenario del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). Celebrarán su madurez artística para recorrer y compartir el cancionero popular de la península Ibérica en el espectáculo ‘Enredadas: Coplas, Jotas y Alalás’ ante un aforo de 500 espectadores para el que ya no quedan entradas.

Las cuatro voces compositoras tienen mucho en común, pues todas han luchado por la renovación de la canción popular española; la copla, el canto telúrico gallego, la jota... Además, comparten la creatividad y el compromiso con la música. Son letristas y a la vez amantes de la poesía, de las canciones de ayer y de siempre y se rodean de grandes músicos para nutrirse del gran cancionero latinoamericano.

Fue la gallega Uxía quien recibió el encargo de preparar un espectáculo femenino que iba a ser flor de un día. Sin embargo, el éxito de público lo está llevando de gira por toda España.

Según explican sus propias protagonistas, ‘Enredadas’ nació con el fin de promover, fomentar y difundir el arte como encuentro, de entrecruzar la experiencia de estas cantantes en su revisita a la copla, la jota o los alalás. Son cuatro mujeres que reinventaron y revolucionaron estos géneros y que les dieron una nueva vida y una nueva visión. Se diría que son almas gemelas de universos culturales diferentes, lo que hace que el espectáculo sea un homenaje a la música de raíz y a la hermandad. Las cuatro artistas intercambiarán repertorio y cantarán juntas en un acto de admiración mutua y amistad, arropadas por las guitarras de Sergio Tannus y Marcos Teira, además del piano de Carmen París.

Jardines del CDAN

El lugar elegido para el espectáculo inaugural del Festival Sonna es el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, diseñado por Rafael Moneo, inaugurado en 2006 y epicentro del ‘land art’ en Aragón. Es , además, símbolo del encuentro entre las artes y el territorio en la provincia.

El CDAN está dedicado a las relaciones entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el paisaje. Cuenta con dos colecciones principales. La Beulas-Sarrate contiene un conjunto de pinturas, dibujos y esculturas cedidas por el pintos José Beulas y su esposa María Sarrate en el cual están representados Juan Gris, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Pablo Serrano, entre otros.

La segunda de las colecciones, denominada Arte y Naturaleza, está diseminada por la provincia en forma de siete conjuntos escultóricos, en varios de cuyos entornos se celebran y se han celebrado conciertos de las distintas ediciones del Sonna. En concreto, el certamen ha visitado ya los conjuntos de Abiego, Berdún (donde estará este año por vez primera), Pineta y Piracés.

Pol Batlle y Rita Payés

El programa del primer fin de semana del Sonna Huesca 2023 se completa mañana a partir de las 20.00 en el espacio Vicente Baldellou de Alquézar, con el recital de Rita Payés y Pol Batlle, dos de los músicos más pujantes de la música catalana actual.

Pol Batlle emprendió tras la pandemia su carrera en solitario y tras lanzar el single ‘Colmena’ publicó en 2022 su primer elepé, ‘Salt mortal’, acompañado de la voz de lujo de su pareja, Riya Payés, trombonista y cantautora, y con colaboraciones como la de Silvia Pérez Cruz en ‘Circular’.

Él se apoya en la electrónica para crear una atmósfera muy personal, intimista y extraña. Ella tiene una amplia carrera ligada al jazz, pese a su juventud.

Actuarán en bajo la colegiata y castillo de Alquézar (s. IX) y al amparo de los abrigos rupestres que el desaparecido arqueólogo descubrió hace medio siglo, en una plaza plaza concebida como una de las puertas de acceso al Parque Cultural del Río Vero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión