El sector musical aragonés camina hacia la regularización de su actividad profesional

Una encuesta de Aragón Musical señala que solo un 2% de los intérpretes no se ha dado de alta nunca en la Seguridad Social

Concierto en Las Armas este miércoles 21 de junio.
Concierto en Las Armas este miércoles 21 de junio.
Oliver Duch

El veterano portal especializado Aragón Musical hizo ayer públicos los resultados de una encuesta entre profesionales locales del sector con motivo del Día de la Música, desde músicos a promotores, comunicadores o personas directamente relacionadas con este entorno profesional. El dato más llamativo es el cambio de rumbo en cuanto a la regularización de la actividad de músico en directo:hace 10 años, en una consulta previa del mismo portal, el 72% de los músicos aragoneses decían no haber sido dados de alta jamás en la Seguridad Social cuando habían tocado en directo. Ahora, el 89% de los profesionales encuestados dicen que siempre tocan legalmente, y del 72% que jamás habían pasado por este trámite se ha bajado al 2%.

Aragón Musical explicaba que las elecciones de las casi 3.000 personas participantes habían arrojado datos muy reveladores acerca de la situación del gremio. Por ejemplo, la asistencia a conciertos. El 55% de los encuestados dijo ir 1 ó 2 veces al mes; el 20% afirmaba hacerlo entre 3 y 4 veces mensualmente, y el 9% subía la frecuencia al intervalo de 5 a 8 conciertos. 

Se puede hablar de cambio de paradigma en el mundo de las escuchas musicales, con amplia ventaja de las plataformas digitales respecto al compact-disc (que cae con estrépito) o la escucha en ordenador, ‘pendrive’ o disco duro (que pasa del 89% al 13%) y el vinilo, que también se oye menos de la mitad que hace una década. La cinta de casete dobla su frecuencia, aunque sigue siendo minoritaria, y la radio analógica se hunde, frente al crecimiento de la radio digital.

Se añoran por abrumadora mayoría dos carencias actuales: un concurso de talentos del tipo Ambar Z Music y el escenario del folk en la plaza del Pilar de Zaragoza durante las fiestas de octubre. También se aboga mayoritariamente (87%) por la creación de un portal digital de la cultura aragonesa enfocado en la accesibilidad y sencillez de uso, con fondos literarios, musicales, audiovisuales, archivísticos y artísticos de todo tipo, procedentes de la colaboración institucional.

Optimismo entre las salas

La Asociación Aragón en Vivo, que engloba a un buen número de salas de conciertos locales, explicaba ayer en el marco del Día de la Música que en 2022 se alcanzaron cifras muy positivas: alrededor de 100.000 personas asistieron a los más de 1.200 conciertos organizados en las salas de la asociación. El 65% de los grupos programados fueron aragoneses.

Javier Benito, presidente de Aragón en Vivo, apuntó que estos números y la programación del primer semestre de 2023, junto a la proyección hasta final de año, indican “no solo una recuperación tras la pandemia, sino también un incremento en torno al 10% respecto al trienio previo a la crisis sanitaria. Eso sí, no ha sido una mejora lineal, sino estacional”, debido al impacto de las actividades al aire libre (y gratuitas, muchas veces) entre mediados de mayo y mediados de septiembre.

Hasta el próximo domingo, Aragón en Vivo promueve una docena de conciertos en sus salas. El cantautor chileno Diego Lorenzini actúa hoy en Rock & Blues (21.00), a la misma hora en la que el Teatro Arbolé acoge el espectáculo Flamenco de Casta. Mañana, La Casa del Loco apuesta por la actuación de la cantautora y artista de música country estadounidense Nikki Lane, y la LeySeca tendrá a Pareo, mientras que la dupla Marc Jonson y Víctor Ramírez estará en la Sala Z.

El sábado, Los Modos presentan nuevo material en Moliner 7 a la hora del vermú; Pablo Estallo estará en La Campana Underground y Corada en la Creedence; Los Siluros comparten cartel con los Crawlies en La Lata de Bombillas y la Huesca Big Band estará en la sala Genius de la capital oscense. Por último, el domingo 25 la Sala López albergará a Road to Elite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión