El Festival Trayectos propone descubrir Zaragoza a ritmo de danza contemporánea

La vigésima edición se celebra del jueves 22 al domingo 25 de junio y contará con la participación de 14 compañías locales, nacionales e internacionales.

Foto de una actuación del Festival Trayectos de la pasada edición
Foto de una actuación del Festival Trayectos de la pasada edición
Haiku

El Festival Trayectos propone descubrir Zaragoza a ritmo de danza contemporánea transformando, del 22 al 25 de junio, algunos de los rincones más emblemáticos en un escenario y en un espacio que inspira a artistas.

Esta es una edición especial, ya que el festival cumple 20 años como un evento ya consolidado de referencia nacional y que ofrecerá este año 14 propuestas artísticas de 14 compañías, dirigidas a todos los públicos y desarrolladas en espacios públicos poco convencionales que ayudan a descubrir la danza, pero también Zaragoza.

Sus dos décadas han supuesto la presentación, en 93 espacios diferentes de la ciudad, de más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, a través de 367 propuestas artísticas de las cuales 66 han sido internacionales. Para la celebración de su vigésimo aniversario, Trayectos visitará los equipamientos Etopia, Museo de Zaragoza, Paraninfo de la Universidad y el Centro de Historias.

Programación del XX Festival Trayectos

En la programación de este año, entre la que habrá varios estrenos y se sigue priorizando el acceso gratuito, se apuesta por la danza-teatro de Carla Sisterè, la visión contemporánea desde la tradición de La Venidera o Daniel Rodríguez, lo urbano de Iván Benito, Circle of Trust y Colectivo Premohs, lo virtuoso de Opus Ballet, la madurez de Elías Aguirre y Colectivo Banquet, la coreografía hipnótica de LaCerda, propuestas honestas y de extraordinaria ejecución de Colectivo Sin Par y Sandra Maciá.

La mirada a jóvenes coreografías latinoamericanas viene gracias a No man's land a través del acuerdo con el certamen de Costa Rica, Sólodos en danza. La finalidad de esta programación es mantener un equilibrio entre formatos y temas para ofrecer una variedad coherente y de calidad, todo ello gracias al trabajo con la Red Acieloabierto.

El festival comienza el 22 de junio en el Centro de Artes y Tecnología Etopia, un espacio abierto para descubrir a la ciudadanía nuevas ideas sobre arte, tecnología, ciencia y sociedad contemporánea. Es precisamente en este centro donde, fruto de una colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, diferentes bailarines han disfrutado de dos meses de residencia para desarrollar el Laboratorio de danza y nuevos medios, un proyecto de investigación de ciencia y tecnología que se presentarán el jueves 22. Han participado Doos Colectivo, del País Vasco; Álvaro Murillo, de Extremadura; Danielle Huyghe y Ferrán Gordillo, de Cataluña y Alex Pachón de Extremadura.

El viernes 23 de junio, el festival se traslada al Museo de Zaragoza, donde a partir de las 20.00 se podrán ver propuestas de Lacerda (Cataluña), María Ganzaraín (Aragón), Elías Aguirre (Madrid) y Carla Sisteré (Cataluña).

El sábado 24, desde las 20.00, será el turno, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, de los estrenos de Iván Benito y de Circle of Trust, así como de las propuestas de Colectivo Premohs (Andalucía), Daniel Rodríguez (Galicia) y La Venidera (Comunidad de Madrid).

Finalmente, el domingo 25 termina el festival en el Centro de Historias de Zaragoza, ubicado en lo que fuera el convento y la iglesia de San Agustín del siglo XIII, junto a la muralla medieval de la ciudad. Será en el claustro donde, a partir de las 20.00, se podrán ver las actuaciones de las siguientes compañías: No Man's Land(Ecuador-Túnez), Colectivo Sin Par (Andalucía), Sandra Macià (Cataluña), Colectivo Banquet (Comunidad de Madrid) y Cob Compagnia Opus Ballet (Italia).

También se podrá ver una exposición situada en el espacio Lienzo Abierto que hace un breve recorrido por las dos décadas de trayectoria de Trayectos y sus principales hitos.

Además de estas actuaciones, la programación de este año incluye varios cursos de formación, así como la presentación del libro '10 mujeres que han puesto a bailar al mundo' de Mercedes L. Caballero y Bea Aparicio. En sus veinte años de trayectoria, Trayectos ha presentado en 93 espacios diferentes de la ciudad a más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, a través de 367 propuestas artísticas de las cuales 66 han sido internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión