El Festival de Cine de Huesca premia a tres cortometrajes de Francia, Portugal y Ucrania

Reciben los premios Danzante en las categorías Internacional, Iberoamericano y Documental, con 5.000 euros y la preselección para los Óscar. El público premia 'Amarradas', de Carmen Córdoba. 

El cortometraje francés 'Le point de reprise', de Nicolas Panay; el portugués 'Raticida', de João Niza Ribeiro y la coproducción de Estados Unidos y Ucrania 'Liturgy of anti-tank obstacles', de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk se han alzado con los Premios Danzante de los concursos Internacional, Iberoamericano y Documental, respectivamente, del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca

Estos galardones conllevan un premio en metálico de 5.000 euros y la preselección directa para los Óscar, ya que el certamen altoaragonés es uno de los seis en España que califican directamente para estos premios. La 51ª edición del Festival batió récord de recepción de trabajos (2.228). Quedaron seleccionados 79, en representación de 29 países. 

La directora del certamen, Estela Rasal, ha destacado que la que este sábado termina ha sido "una edición muy bonita e intensa". También se ha batido la marca en cuanto a presencia de cortometrajistas en Huesca, donde por primera vez se ha propiciado encuentro de estos con la industria. También ha sido el primer año con un país invitado, Argentina: y el estreno del Jurado Joven.  

El jurado del Concurso Internacional del Festival Internacional de Cine de Huesca encumbra con su Premio Danzante a 'Le point de reprise', de  Nicolas Panay, por "su brillante fotografía y ritmo de un tema actual, que transmite de forma fantástica la lucha de los y las trabajadores y trabajadoras por sus puestos de trabajo, evidenciando las problemáticas de vivir en un sistema capitalista". 

El Premio Jinete Ibérico de Animación (que otorga el Instituto de Estudios Altoaragoneses) ha sido para el cortometraje 'Fox Tossing', dirigido por Zénó Mira, de Hungría. El jurado ha considerado que es "una obra impactante que desde el primer minuto deja una huella imborrable".  

La Mención Valores Humanos ‘Francisco García de Paso’ ha recaído en el trabajo alemán 'Granica', de Joshua Neubert, porque "a través de su narrativa sin filtros, este cortometraje nos obliga a mirar de frente situaciones difíciles que muchos enfrentan en sus vidas diarias.  

La programadora finlandesa Annu Suvanto, la actriz española de origen argentino María Botto y el director andaluz Juan Jesús García Galocha, todos ellos miembros del jurado internacional, han incluido una Mención Especial para la coproducción de Reino Unido y Afganistán 'Yellow', de Elham Ehsas, “que capta de manera brillante y poética nuestra atención sobre la actual situación de las mujeres afganas" .

Por su parte, el jurado del Concurso Iberoamericano ha otorgado el Premio Danzante al cortometraje portugués 'Raticida', de Joao Niza Ribeiro: "Es un llamativo retrato de un universo marginal donde se integra el contexto socio político actual de la problemática migratoria en Europa de manera orgánica y necesaria".

El Danzante Iberoamericano ‘Cacho Pallero’ ha premiado una historia que aborda una temática tan necesaria como los abusos y la violencia de género laboral. Desde Argentina, 'Victoria', de Agustina Gatto, adentra al espectador en un relato aparentemente sencillo, segúna ha estimado el jurado, formado por el actor español Juanjo Artero, el argentino Ariel Direse y la realizadora y guionista española Claudia Costafreda.

Además, se han concedido menciones especiales a los cortometrajes 'Amarradas' (España), de Carmen Córdoba y 'Los ojos de Doña Lucy', de Carlos Hinojosa y Gerardo Romero.

Momento de la rueda de prensa con representantes de los jurados y Estela Rasal, directora del Festival.
Momento de la rueda de prensa con representantes de los jurados y Estela Rasal, directora del Festival.
IFFH

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha otorgado el premio del público  (patrocinado por Aragón TV) también a 'Amarradas', de Carmen Córdoba, y el de mejor guion ha recaído en el filme español 'Arquitectura emocional 1959', de León Siminiani. 

La tercera de las categorías a concurso, la dedicada al Documental, ha premiado la coproducción de Estados Unidos y Ucrania 'Liturgy of anti-tank obstacles', de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk. El programador español Rubén Corral, la suiza Agnese Làposi y la cineasta española Teresa Lavina ha destacado la obra "por su poderosa y elegante narrativa que describe cómo distintos materiales se convierten en símbolos de guerra y paz, gracias a la resiliencia y el trabajo de las personas que viven en el conflicto". 

El Danzante Documental Iberoamericano ‘José Manuel Porquet’ ha sido para el cortometraje 'Olores', de Alba Esquinas, "por la forma poética en la que utiliza los sentidos como un vehículo que invoca los recuerdos de la infancia de varias generaciones. Esta joven realizadora de Murcia ha recibido también el galardón a la Mejor Ópera Prima, compartido con 'Il faut tout un village…', coproducción de Armenia, Francia y Bélgica de Ophelia Harutyunyan, "una historia inmersiva en la que las ausencias desvelan más que lo visible". El jurado joven ha otorgado una mención especial al cortometraje de Reino Unido 'Left behind', de Matteo Crescenzy.

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