Teruel, escenario de un documental sobre el impresor oscense Eliezer ben Abraham Alantansí

El próximo lunes 19 de junio comenzará en Teruel el rodaje de la parte de ficción del largometraje documental ‘El legado de Alantansí’, dirigido por José Ángel Guimerá.

​Arranca el rodaje de ‘El legado de Alantansí’ en Teruel
​Arranca el rodaje de ‘El legado de Alantansí’ en Teruel
H. A.

El próximo lunes 19 de junio comenzará en Teruel el rodaje de la parte de ficción del largometraje documental ‘El legado de Alantansí’, dirigido por José Ángel Guimerá, que sigue los pasos del impresor oscense del siglo XV Eliezer ben Abraham Alantansí.

Pocos son los datos que se conocen sobre la figura de Alantansí, afincado en Híjar, que instaló en la localidad turolense la que se convertiría en la más importante imprenta hebrea de los reinos hispánicos, de la cual salieron incunables que hoy se encuentran repartidos por todo el mundo.

Precisamente para seguir los pasos de estas obras de valor incalculable nace este largometraje documental, “que pretende llevar una historia con sello aragonés por todo el mundo”, ha indicado Guimerá.

El rodaje ha arrancado hace unos días en la sinagoga de Híjar, y ha contado con la presencia de figuras de autoridad en la historia del impresor como son Lucía Conte, investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona experta en la materia, además de una de las protagonistas de la película; y expertos como los historiadores Víctor Guiu y Asunción Blasco, o la restauradora Encarna Ripollés.

Tras varios meses trabajando en este proyecto, para el director del rodaje es “un orgullo que por fin hayamos logrado poner en marcha esta aventura audiovisual”, como explica en una nota de prensa. Según los datos recabados por el equipo de la película, fueron al menos cinco los libros que salieron de la imprenta hijarana en el siglo XV.

Tanto Híjar como otras juderías de Aragón y varios escenarios de la tierra tendrán gran protagonismo en la película, cuyo equipo técnico, 100 % aragonés, viajará también hasta Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Israel.

El objetivo es seguir el camino que hicieron esos cinco libros, de los cuales quedan 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de todo el mundo”, ha asegurado el director.

Lucía Conte, también guionista del proyecto junto al periodista zaragozano Ignacio Romanos, ha apuntado que se cree que las últimas obras en salir de la imprenta aragonesa fueron un ‘Pentateuco’ con el Targum Onkelos y el perush ha Rashi en 1490, a la que siguió una ‘Torá’, con Targum Onkelos publicada en 1486, una edición de los Profetas posteriores y las dos primeras partes del Arbá Turim, que fueron las primeras obras que salieron de sus prensas.

“Poder seguir los pasos de estas obras es un auténtico lujo, y es necesario poner en valor el trabajo que se hizo en esta ubicación aragonesa tan especial”, ha reivindicado la experta, que es además de Híjar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión