Gran Bob y Los Leones del Bluegrass, de estreno en la sala Creedence

La formación zaragozana, con nuevas integrantes, estará en el Vive Latino España de Ranillas el próximo mes de septiembre

Gran Bob y Los Leones del Bluegrass actúan este viernes en la sala Creedence.
Gran Bob y Los Leones del Bluegrass actúan este viernes en la sala Creedence.
GB

Gran Bob y Los Leones del Bluegrass tienen nueva formación. La banda zaragozana tiene su sede social en el Vinos Chueca de Casetas, plaza vecina en el plano espiritual de las músicas que pueblan Kentucky o Nashville. Este año está marcado con letras de oro en la historia del músico y sus compañeros de aventura, integrados todos en el cartel del Vive Latino España que albergará el espacio Expo de Ranillas en Zaragoza el 8 y 9 de septiembre.

La segunda edición del mentado macrofestival tiene cinco artistas aragoneses en el cartel, a falta de anunciarse los DJ de continuidad, que probablemente volverán a ser de la tierra. Con la formación que lidera Gran Bob se ha abierto hueco en la alineación para un género musical que no está precisamente entre los más populares dentro del territorio ibérico.

En el grupo cantan todos, aunque la voz principal es la de Gran Bob (Roberto Artigas en el DNI), responsable igualmente del banjo, contrabajo, guitarra, armónica y voz. Los Leones del Bluegrass son Allué Cester (violín, mandolina y contrabajo); Julio López (guitarra y mandolina); Gaby Morgan (banjo, mandolina y guitarra) y las dos nuevas caras de la formación: Piluca Casasnovas (contrabajo y guitarra) y Aranchita Jones (guitarra y cucharas de madera).

Artigas está feliz con las adiciones al proyecto. "Piluca es una música excelente, un soporte fundamental para el nuevo sonido del grupo. Aranchita se incorporó en su día con las cucharas a un concierto, nos encantó el matiz que aportaba y aquí está. ¿Conoces a Abby the Spoon Lady? Pues nosotros tenemos la nuestra. Ah, y también toca la guitarra. Ambas tienen una pasión absoluta por la música, algo común a todo el grupo. Lo nuestro es la visión romántica del arte".

La banda ha sacado tres discos desde 2019, aunque solo el último lanzamiento se hizo bajo el actual nombre: son ‘Montañas brumosas’, ‘Viejos, viajes y tumbas’ y el más reciente, ‘Los 1.300 besos de tornillo’, que homenajea a Joaquín Carbonell. Las temáticas y formas son de puro folclore estadounidense, más sureño que ‘yankee’, al servicio de canciones llenas de épica, melodías pegadizas y ritmo endiablado.

El detalle de los cambios de instrumento en cada canción es otro punto a favor del espectáculo. "No le dábamos mucha importancia, siempre han sido cambios naturales, por lo que pedía cada canción, pero nos dimos cuenta de que al público le gustaba, así que mejor que mejor, vamos cambiando, y tan contentos. La nuestra es una música sencilla en el tempo, con cimientos muy concretos; lo que ahorrarnos en estructuras y complicaciones varias lo ganamos en técnica a fuerza de repetir y repetir patrones, siempre buscando la excelencia".

Por el centro

Gran Bob y sus Leones del Bluegrass han decidido que los sándwiches mixtos se comen enteros, tanto los bordes como el núcleo. Después de dar varios conciertos en la periferia de Zaragoza, han tocado dos veces en el centro este año y este viernes 16 de junio volverán a las andadas en la sala Creedence de Zaragoza (plaza de San Lamberto, 21.00, 10 euros). "Desde ahora hasta el Vive Latino quedan unos tres meses y queremos llegar con más peso escénico. En el centro de Zaragoza hemos pasado por La Lata de Bombillas y Las Armas, ahora en la Creedence, pero tenemos el núcleo en Casetas y nos encanta la ‘contornada’, así que no la dejaremos. En verano, por supuesto, pasaremos por varios pueblos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión