'Cercado mental', la fiesta condensada de los DJs zaragozanos Florida & Hermosso

El dúo, con 10 años de andadura como agitadores musicales de masas, saca su primer disco

Isabel, en mitad de un concierto, con César en segundo plano.
Isabel, en mitad de un concierto, con César en segundo plano.
R&B

Isabel Palacín y César Gimeno son dos fajadores del entretenimiento con una larga carrera a sus espaldas. Rebautizados como Florida & Hermosso. comenzaron a agitar fiestas con sus hiperactivas sesiones callejeras, sobre todo por el Tubo de Zaragoza.En esas citas vale de todo menos el aburrimiento: temazos llenapistas, éxitos de ayer y hoy, todo tipo de accesorios (gafas de colores, boas y lo que haga falta) y un pequeño escenario portátil que les permite acercarse con la música a otra parte a voluntad. Ahora, por si fuera poco, tienen disco:‘Cercado mental’.

El trabajo está disponible en las principales plataformas digitales, y físicamente puede adquirirse (también hay ‘totebags’) en Esenzia Shopping (San Vicente de Paúl, 23) y Wearmint Shop (Santa Cruz, 8). Todo dentro de los límites de la Zaragoza romana, aunque las fronteras reales para que vuele su música no existen.

La dupla gasta humor, además de desenfado, y define a su música como ‘electrúñica de autor’. Son 10 temas de oda coral a la fiesta, con canciones como ‘Camisas hawaianas’, ‘No quiero ser normal’ o ‘TDA’. Eso sí, el cachondeo deja un hueco al corazoncito con un tema específico dedicado al espacio con el que más se identifican:‘Deja que te meta por El Tubo’, una declaración de amor al entramado zaragozano de calles más conocido por los turistas y apreciado por los locales. El concierto de presentación en el Rock & Blues fue una materialización del espíritu que mueve al tándem: con el tema ‘Icy love’ dotado de un extra de carga emotiva: está dedicatoria a las hijas de César.

Una historia alegre

Lo de Florida & Hermosso nació en Bélgica. "Sí, hace 10 años ya –explica Isabel– y en mi caso no había experiencia previa sobre el escenario. Me dedicaba a programar ciclos de conciertos, festivales... y lo sigo haciendo, pero nada escénico en lo personal. César sí tenía un grupo de rock, Señor Shackleton. Aquella fiesta a las afueras de Bruselas salió muy bien, vimos que funcionaba y decidimos probar".

El Palé, con mayúscula, es el minivehículo que utilizan Florida & Hermosso para mover su arte por las calles del Tubo, hábitat natural del dúo. "Fabricarlo fue una respuesta a la organización de las fiestas del Tubo –apunta Isabel– porque nos pedían que la actividad musical pudiera acercarse a los comercios y bares, para repartir juego. Así nació el Palé, una discomóvil fácil de desplazar".

Los artistas llevan cinco años programando estas fiestas, además de participar activamente de la oferta artística. "Después de tanto tiempo aprendes a leer al público, pero seguimos manejándonos con la técnica del ensayo y error;hay que ver la edad media imperante, las ganas de fiesta y baile, tener en cuenta la hora y las actividades previas, y vas jugando.Energía no falta, ‘indie’ de ayer y hoy tampoco, desde Vetusta Morla a Carolina Durante, y al final de cada bolo cae el ‘Flying free’ de Pont Aeri, en recuerdo a nuestros años mozos".

En la Terraza del Parque Bruil también hacen de las suyas. En las pasadas Fiestas del Pilar fueron ‘trending topic’ local como promotores de Leticia Sabater. "Emilio, de la Terraza, quería hacer cosas todo el año y eso tratamos de darle. Leticia nos dijo que era consciente de que lo suyo es muy ‘heavy’ para un ayuntamiento: es una profesional como la copa de un pino. El fenómeno fan con ella es tremendo, desde luego". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión