La Feria del Libro de Zaragoza da la bienvenida con entusiasmo a la cuarta edición de la Biblioteca Humana

Más de 150 personas se congregaron en la mñana de este domingo 4 de mayo en el Paseo de los Bearneses para materializar este emotivo encuentro

Dos de los círculos de la Biblioteca humana de este domingo 4 de junio en el paseo de los Bearneses del Parque Grande José Antonio Labordeta.
Dos de los círculos de la Biblioteca humana de este domingo 4 de junio en el paseo de los Bearneses del Parque Grande José Antonio Labordeta.
Francisco Jiménez

Tres turnos, una decena de círculos, una voz cantante y varias personas alrededor que alternan la escucha con las opiniones. La cuarta edición de la Biblioteca Humana en Zaragoza se desarrolló este domingo 4 de junio por la mañana en el paseo de las Bearneses del Parque Grande José Antonio Labordeta: suficientemente cerca y prudentemente apartada del bullicio de la Feria del Libro, de la cual forma parte como actividad asociada de entidad propia.

María Uriol, gerente del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, estaba a cargo de la coordinación de esta Biblioteca Humana. "Se hizo por primera vez en Dinamarca, en un festival musical, y actualmente se realiza en 80 países. Aquí la tenemos desde finales de 2021, bajo el paraguas de la organización Human Library:ahora mismo somos la única ciudad española que la hace".

La idea última de la cita es que la interacción de los 150 asistentes con los 11 ‘libros’ –personas que han pasado por vicisitudes duras y aportan sus testimonios vitales– deje un poso. Hay un relato, una lectura y un coloquio. "Son personas que por sus circunstancias están encasilladas en estereotipos;aquí se les da voz y se genera ese diálogo. Hay historias difíciles de drogas, prostitución, ausencia de hogar o trastornos severos de salud, que en muchos casos parten de vidas con unas características nada excepcionales, como las de cualquier otra persona.Eso lleva a reflexionar", explicaba Uriol.

La actividad se desarrolla en una media hora. Cada historia es diferente, y las respuestas varían en función del carácter y disposición de quienes escuchan al ‘libro’. Junto a la persona que toma inicialmente la palabra en cada corro hay una ‘bibliotecaria’, que ejerce de guía del ‘libro’ e intenta fomentar ese intercambio, además de solventar las situaciones tensas que puedan surgir. Algunas de esas personas guías fueron ‘libros’ en la primera edición. 

Tras esa media hora, los ‘libros’ y sus guías reposan en una zona de descanso con comida y bebida preparada, servicio que este año ha desempeñado un grupo del Plan de Primera Oportunidad, llamado Gambaru. "Damos un seguimiento a estas personas que protagonizan la actividad desde el Patronato, las instituciones municipales en las que evolucionan y otras entidades sociales como Atades, Asapme, Dona Médula o la Fundación Carlos Sanz, por ejemplo. En las lecturas también hay terapeutas ocupacionales. La idea es una suma de esfuerzos y entusiasmo que redunda en el bien común: una cadena de favores", concluyó Uriol.

Premio para Angélica Morales

‘La casa de los hilos rotos’ (Destino), de la autora turolense afincada en Huesca Angélica Morales, ha sido elegido libro altoaragonés del año por las librerías de la provincia de Huesca a la conclusión de la Feria del Libro de la capital oscense. Ambientada (principalmente) en la Europa de entreguerras, tiene como protagonista a Otti Berguer, una tejedora húngara de la Bauhaus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión