Ocio y Cultura

Mapi Rivera lleva al Torreón Fortea una muestra alimentada por la meditación

La fotógrafa oscense fusiona dos series (canalizadas por una serie de dibujos) para abundar en el concepto que identifica el esfuerzo, 'Germinación'

Mapi Rivera, este jueves 18 de mayo, en la inauguración de su exposición.
MARCOS CEBRIAN

La sala de exposiciones del Torreón Fortea de Zaragoza alberga desde este jueves 18 de mayo ‘Germinación’, una muestra fotográfica de la oscense Mapi Rivera que también incluye dibujo, y que trabaja el concepto del arte surgido de la meditación. La exposición estará abierta hasta el próximo 9 de julio.

Rivera expresaba en la presentación su gratitud al personal técnico del Fortea, y se congratulaba de la especial disposición de la sala, ya que le había permitido plasmar el concepto de un modo idóneo. “Se reúnen aquí dos proyectos fotográficos recientes, con un rasgo que los movió: una vez capturadas las imagenes, me retroalimentan y me dan más información.Es como bucear dentro de nosotras mismas”.

Germinación suma el proyecto ‘Kaänna Juuri’ (en finlandés significa invertir la raíz, y nace tras la estancia artística de Rivera en Finlandia hace cuatro años) y ‘Esporogénesis’, plasmado este último año, y floral en su esencia. “Lo que une la raíz con la flor es el tallo, y aquí está representado en la sala que conecta las otras dos, y que se dedica al dibujo; también he puesto una butaca junto a unos auriculares, para escuchar un texto que me llegó en estado de meditación, y que tiene una esencia sanadora. Los dibujos juegan con el concepto de canalización. El tema de fondo es que todos nacemos de una semilla fertilizada;es un modo de equiparar el mundo vegetal y el humano”.

La oscense explicó que el proyecto le ayudó a superar una crisis personal. La sala ‘finesa’ es un canto fotográfico a la naturaleza;la artista, rodeada de lagos cristalinos y cielos abiertos, plasma esa inversión de raíz y la enfoca en el cielo, reflejándola al mismo tiempo en el agua. Las imágenes son poderosas y serenas a un mismo tiempo. En la sala de ‘Esporogénesis’, la figura femenina se presenta en un formato de oosfera o célula sexual femenina que se produce en el ovario de los vegetales. También hay dos audiovisuales que detallan fases del proceso creativo.

Esta exposición de Mapi Rivera forma parte, junto con la muestra ya abierta al público en el museo Pablo Gargallo de Natalia Lainez, titulada “25 + 25”, y de la que se está organizando en el Palacio de Montemuzo de Marta García Ramo, de las 'Rutas por el arte contemporáneo 2023', que se pondrán en marcha a partir del própximo 27 de mayo.