A casi la mitad de los españoles les preocupa compartir información en internet y asumen que las redes sociales invaden sus vidas

Según una encuesta de DYM para 20minutos, el 12% ha experimentado una filtración de datos personales.

Los jóvenes los más conscientes del impacto que tienen las redes sociales en sus vidas
Los jóvenes los más conscientes del impacto que tienen las redes sociales en sus vidas
Pixabay

Casi la mitad de los españoles asegura estar preocupado por compartir su información personal a través de internet y asume que las redes sociales inundan su día a día. Sin embargo, solo uno de cada tres es realmente consciente de lo que sucede con sus datos una vez compartidos, según refleja la última encuesta del Instituto DYM elaborada para 20 Minutos.

La investigación —que recopila las conclusiones de los españoles a partir de 1.006 entrevistas 'online' llevadas a cabo entre el 19 y el 23 de octubre de 2023— revela que, en general, la población tiene sentimientos encontrados sobre las redes sociales y el papel de la tecnología en sus vidas. Concretamente, el 48% reconoce cierta preocupación a la hora de compartir su información personal digitalmente, aunque el porcentaje varía según la edad: los mayores de 65 años son a los que más les inquieta (57%), con una diferencia de 15 puntos respecto a los jóvenes de entre 18 y 35 años (42%).

Con todo, la preocupación ha descendido cuatro puntos en los últimos tres años, aunque, de nuevo, se observan diferencias según el género. En el caso de las mujeres, han pasado de estar preocupadas un 59% en 2019 a un 50% en esta última edición, de 2022. Entre los hombres, sin embargo, el porcentaje se ha mantenido estable: del 46% de 2019 al 45% de 2022. 

Lo mismo ha sucedido a nivel global (DYM también recoge, junto con WIN International, las opiniones de 28.702 personas de 39 países): de 2021 a 2022 se produjo un descenso de tres puntos (del 48 al 45%) en la preocupación de los ciudadanos. Aunque la alerta sigue siendo alta en países como Tailandia (75%), Brasil (68%) y Kenia (68%), mientras Alemania (27%), Pakistán (30%) y Hong Kong (31%) ocupan los últimos puestos. 

Por el contrario, un porcentaje mínimo de españoles (el 7%) no da ninguna relevancia al hecho de que se difundan sus datos personales, y el 45% restante le da una importancia media. 

Una vez compartida su información personal con un recopilador de datos, solo el 35% dice ser consciente de lo que sucede con ella, lo que revela una subida de dos puntos porcentuales respecto al año anterior. Aquí es el grupo etario de los 36 a los 45 años el que más conocimiento tiene sobre el uso que se hace de esos datos personales (el 38% así lo asegura), frente a los jóvenes de entre 18 y 34 años (33%). 

Los de 46 a 65 años: principales víctimas

En este sentido cabe destacar el porcentaje de población que ha experimentado un uso indebido de sus datos personales en el último año. Más de tres de cada diez españoles han sido víctimas de 'phising', una técnica mediante la cual un ciberdelincuente simula ser un banco, una institución pública o cualquier entidad legítima para robar información privada, cobrarle dinero o afectar el dispositivo electrónico del usuario con el que se ha puesto en contacto a través de un correo electrónico.

Ya de forma más agresiva, el 12% ha sufrido una filtración de sus datos personales, siendo aquí el grupo de 46 a 65 años el que acumula el 42% de los casos. Le sigue el hackeo financiero, con un 8% de víctimas, de las cuales, otra vez, la mayor parte (el 33%) son las personas de 46 a 65 años y las mujeres (el 66%).  Otro 7% asegura que le han hackeado el correo electrónico, con una clara tendencia hacia las mujeres, que acumulan el 64% de los casos. 

Las tecnologías ayudan en el día a día

Aun así, la percepción general es que las nuevas tecnologías ayudan a organizar mejor la vida cotidiana. Así lo aseguran el 45% de los españoles encuestados, una respuesta especialmente frecuente en el grupo de edad de 18 a 24 años, con un 52% de encuestados totalmente de acuerdo; aunque también alta en el grupo demográfico de más de 65 años (37%). 

Por el contrario, solo un 7% niega que la tecnología sea una herramienta beneficiosa para organizarse mejor en el día a día; porcentaje que se eleva al 8% en el caso de las mujeres, y al 11% entre los mayores de 65 años. 

El impacto de las redes sociales

Así, mientras unos ven la tecnología como una herramienta efectiva para organizarse, otro porcentaje similar expresa su preocupación por el impacto "abrumador" de las redes sociales: el 45% de los españoles sostiene que invaden sus vidas, y solo el 9% niega que tengan ningún impacto en ellas. 

La tendencia en este apartado se invierte, no obstante, respecto a las demás cuestiones: son los jóvenes los más conscientes del impacto que tienen las redes sociales en sus vidas, con una diferencia de hasta seis puntos con el siguiente grupo de edad de 36 a 45 años (el 50% frente al 44%). 

A nivel global, la respuesta más popular entre los 39 países recogidos fue la más alta, con un 22% de los encuestados posicionándose completamente de acuerdo con la afirmación de que "las redes sociales abruman nuestras vidas". Los países que se sienten más invadidos por ellas son Serbia (52,1%), Croacia (51,4%) y Eslovenia (47,1%); frente a Costa de Marfil (23,6%), Turquía (22,3%) y Argentina (15,1%) que no comparten ese sentimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión