economía

Esto es lo que compran y para qué usan internet los aragoneses

El cambio de hábitos tras la pandemia se mantiene con el mayor uso de la tecnología, aunque sigue reduciéndose el teletrabajo.

Amazon ha inaugurado este lunes el almacén de almacenes que tiene en Plaza tras un mes de rodaje.
Almacén de Amazon en Plaza.
Oliver Duch

El cambio de hábitos que trajo la pandemia de covid, con un mayor uso de la tecnología para todo tipo de actividades sigue reflejándose en los estudios sobre hogares. Los aragoneses siguen utilizando internet para comprar y buscar otros servicios, como refleja el último informe 'La Sociedad Digital en España 2022' que elabora la Fundación Telefónica. 

En 2022, el 72,9% de los aragoneses habían comprado alguna vez por internet. Si se consideran las compras en los últimos tres meses, el 58,4% (+2,6 p.p.) de la población ha adquirido productos online. Entre estos últimos consumidores, las compras más habituales son la ropa, zapatos o accesorios (73,9%) y los encargos de comida a domicilio (41,4%).

Por otro lado, los mayores aumentos se han producido en el porcentaje de personas que compra alimentos o bebidas de tiendas o supermercados (+7,9 p.p., hasta el 24,8%) y en el de quienes compran juguetes o artículos de cuidado para niños (el 28,3 %, crece 7,3 p.p.). Por último, entre las suscripciones y descargas en los últimos tres meses destaca el 47,6% de compradores online aragoneses que ha adquirido entradas para eventos culturales, lo que supone un notable crecimiento de 19,5 puntos en este indicador.

En el ámbito de las relaciones con las Administraciones públicas, el 79,1% de la población aragonesa ha utilizado alguna página web o aplicación móvil de la Administración en los últimos doce meses, lo que supone un aumento de 10,4 puntos respecto a 2021. Los motivos más habituales para usar la Administración electrónica son la descarga o impresión de algún formulario oficial (65%), la concertación de cita o reservas (58%) y la realización de alguna interacción relacionada con el acceso a la información (52,2%).

Internet en los hogares

En lo que se refiere a la ciudadanía, en 2022, la conectividad de los hogares de la comunidad autónoma de Aragón ha mejorado respecto al año anterior. El 98,2 % de las viviendas cuenta con acceso a internet, todas ellas mediante banda ancha (+1,9 puntos respecto a 2021). Esto sitúa a la región 2,1 puntos por encima de la media del país (96,1 %) en ambos indicadores. Además, el 84,5% de las viviendas dispone de banda ancha fija. En este sentido, Aragón supera en 6,7 puntos porcentuales a la media de hogares europeos con conexión de banda ancha fija (77,8%), recogida en el Digital Economy and Society Index (DESI).

La frecuencia de uso de internet es uno de los indicadores clave para valorar el nivel de digitalización de la sociedad, destaca el documento. En Aragón, el 96 % de la población ha utilizado alguna vez internet, 0,5 puntos más que la media de España (95,5 %). Por otro lado, entre la población usuaria de internet en los últimos tres meses (94,6 %), el 98,2 % ha utilizado internet regularmente (al menos una vez a la semana). Esto es 0,2 puntos por encima de la media de la Unión Europea (el 98 % en 2021), recogida en los indicadores clave de digitalización de la Comisión Europea. Además, el 90,1 % ha utilizado internet varias veces al día, 1 punto por encima de la media nacional, tras un aumento de 3,6 puntos respecto a 2021.

En 2022, los usos de internet más comunes entre la población aragonesa son la mensajería instantánea, utilizada por el 92,5% de la población, es una de las que más crece en el último año (+4,7 p.p.), leer noticias, periódicos o revistas online (77,1%) y buscar información sobre bienes y servicios (75,3%). Junto con el incremento del uso de la mensajería instantánea, también destacan el aumento de 5,1 puntos en el porcentaje de aragoneses que emite sus opiniones sobre asuntos cívicos o políticos en internet (21,1%) y el importante crecimiento (+9,5 p.p.) del tanto por ciento de personas que utiliza la banca online (68,3%).

En las empresas

El informe señala también que Aragón es una de las regiones de España con un mayor porcentaje de empresas que utiliza algún tipo de robótica (10,3%), en su mayoría robots industriales (91,4%). Ha aumentado en 4,9 puntos el tanto por ciento de las compañías aragonesas que utiliza inteligencia artificial, que alcanza el 12,7%.

El principal uso que dan a la IA y el que más ha crecido en el último año (+11,4 p.p.) es la automatización de flujos de trabajo o la ayuda en la toma de decisiones (49,5%). También se ha incrementado el porcentaje de las que realiza análisis de big data (+2,1 p.p., hasta el 12,9 %). Los datos más utilizados para los análisis entre las empresas de la región son aquellos tomados por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (el 58,6%, crece 4 p.p.).

El 63% usa las redes sociales

El pasado ha sido un buen año en el proceso de digitalización de las empresas de mayor tamaño (10 o más empleados) de Aragón, según el informe elaborado por Fundación Telefónica. En lo referente a la conectividad, el 98,6% cuenta con acceso a internet, 0,4 puntos por encima de la media nacional. Entre estas empresas, el 97,3 % tiene conexión fija a internet y ha subido 14,9 puntos el porcentaje de las que dispone de conexión por redes de cable y fibra óptica, hasta alcanzar el 74,6%. El 80% (+1,4 p.p.) de las empresas de mayor tamaño que tiene acceso a internet cuenta con su propia página web, 2,1 puntos por encima de la media de España. Por otro lado, el 63,1% (-2,9 p.p.) de las compañías aragonesas utiliza los medios sociales.

En cuanto al personal especialista en TIC, el 14,6% de las empresas de Aragón de mayor tamaño cuenta con este tipo de perfil entre sus empleados. En 2022, aumentó 4,9 puntos el porcentaje de las que proporciona formación en TIC a sus empleados, que alcanza el 21,8%, 0,5 puntos por encima de la media del país. También creció el porcentaje de compañías que contrató especialistas en TIC en 2022 (+3,5 p.p., hasta el 12,4%).

Caída del teletrabajo

El año pasado, como en casi toda España, se redujo notablemente (-12,6 p.p.) el porcentaje de empresas que permite a sus empleados realizar teletrabajo, hasta el 34,3%. En cambio, la mitad de las compañías (50,5%) lleva a cabo reuniones en remoto.

Respecto al proceso de digitalización de las microempresas (menos de 10 empleados) de la comunidad continúa avanzando, y la conectividad es el apartado más destacado. El 86,3% (+0,9 p.p.) de las microempresas aragonesas tiene acceso a internet, 4,6 puntos porcentuales por encima de la media del país (81,7%). Entre ellas, el 78,8% tiene conexión fija, y el 86% (+7,3 p.p.) accede a internet por banda ancha móvil 3G o superior. El 88,9% de las microempresas aragonesas dispone de ordenadores, 1,5 puntos porcentuales más que en 2021 y 3,1 puntos por encima de la media del país. En cuanto a la presencia en internet con fines promocionales, el 29,9% de las empresas más pequeñas de la región (con acceso a internet) cuenta con su propia página web, tras un incremento de 5,1 puntos en el último año, y el 28,5% utiliza los medios sociales.

Las infraestructuras españolas

En este contexto, el informe que elabora la Fundación Telefónica, afirma que España avanza "a buen ritmo" en su proceso de transformación digital y es líder indiscutible en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a nuestro país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

España es un país que dispone de una "dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE, gracias a su temprana apuesta por la fibra óptica en la pasada década y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G que está llevando a cabo en estos últimos años", apunta el informe.

En nuestro entorno europeo se ha producido un notable avance de la fibra, con una cobertura del 70,2% en el conjunto de la UE. España se sitúa en cuarta posición con una cobertura del 93,8%, superada únicamente por Malta, Luxemburgo y Dinamarca. "Las fuertes inversiones en 5G en nuestro país se hacen patentes en el relevante aumento de la cobertura experimentada en 2022", afirma el documento. En la Unión Europea, ésta ha pasado del 13,9% de los hogares en 2021 al 65,8% en 2022. En España, Telefónica cerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.

La soberanía digital de Europa

Europa "se perdió la primera ola tecnológica, pero debe aprovechar la siguiente y, a su vez, desarrollar sus propias capacidades digitales", señala el informe en sus conclusiones. La UE tiene la oportunidad de convertirse en una "superpotencia tecnológica" por sí misma, "definir su autonomía estratégica en un mundo nuevo y, además, ejercer su poder regulador para configurar el entorno internacional sobre cuestiones digitales", analiza.

El pasado 2022 ha sido un "año intenso" en la actividad regulatoria del ecosistema digital europeo, define Fundación Telefónica. El pasado año se aprobaron dos normas fundamentales que persiguen un desarrollo más ético de los servicios digitales y que garantizan la competencia en el mercado digital y la protección de los derechos de los consumidores comunitarios: la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA), que comenzarán a aplicarse en 2023 y 2024, respectivamente.

Hoy, las condiciones del mercado de Internet "han cambiado en todo el mundo y el poder de negociación de las plataformas y los grandes proveedores de contenidos se ha ampliado en los últimos años", reconoce el informe. El debate sobre la contribución "justa" a la sostenibilidad de la red no es un debate de los operadores de la UE contra las grandes plataformas de contenidos estadounidenses, sino un debate global que empezó en Asia y se extendió a EE.UU. y Europa para sostener la inversión y el despliegue de la red, indica el documento.

Mientras que los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles. Solo seis grandes plataformas digitales generan más de la mitad del tráfico total de Internet, que se incrementa incesantemente. El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a retos cada vez mayores para mantener el ritmo de inversión y la sostenibilidad del ecosistema digital de la UE, que depende de él.

Es por ello, que el texto urge desarrollar una propuesta regulatoria ante los cambios que ha traído la aceleración de la digitalización, tanto a nivel europeo como español. Plantea crear un nuevo marco legal adecuado y adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras. En estos nuevos tiempos se necesitan nuevas reglas de juego.

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