agua

Un agitador de las redes sociales publica un vídeo sobre las presa de Los Toranes que se hace viral

Un agricultor valenciano, Juanvi, conocido como "El Palleter", critica los planes de demolición del embalse del río Mijares a su paso por Albentosa.

El Palleter se ha desplazado a la presa de Los Toranes para criticar su demolición.
El Palleter se ha desplazado a la presa de Los Toranes para criticar su demolición.
Heraldo.es

Un conocido agitador de las redes sociales por sus críticas a las políticas de la Unión Europea y por los abusos de las grandes superficies, el agricultor valenciano Juanvi, más popular como "El Palleter", acaba de publicar un video en internet en el que despotrica contra los planes del Gobierno para demoler la presa de Los Toranes, en el río Mijares a su paso por Albentosa, al considerar que causará un gran perjuicio a la agricultura de la zona al perder una fuente de suministro de agua para las huertas. 

El Palleter ha colgado en las redes una grabación en la que aparece junto a la presa, sobre la que pesa una orden de demolición judicial, para criticar el derribo y la, a su juicio, pobre respuesta política y de los medios de comunicación. La publicación acumula cerca de 200.000 visualizaciones en solo un día de presencia en internet. 

La Presa de Los Toranes fue construida en los años cuarenta del siglo XX para un aprovechamiento hidroelélectrico de Iberdrola y, una vez caducada la concesión, el Ministrerio para la Transición Ecológica ha ordenado la demolición par devolver el río a su estado original. 

La orden de derribo ha sido recurrida por Iberdrola, que se niega asumir el coste de la demolición, pero una sentencia judicial ha ratificado la eliminación del embalse a cuenta de la empresa eléctrica. 

La decisión de suprimir el pantano ha tropezado con la oposición frontal de los ayuntamientos de la zona -en particular el de Olba-, de la Comarca de Gúdar-Javalambre y de la mayor parte de la población. La oposición al derribo sostiene que con esta medida se perderá una fuente de abastecimiento de los regadíos de Olba, además de un depósito muy útil para la lucha contra los incendios, particularmente peligrosos este verano debido a la sequía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión