La Policía Nacional alerta de un repunte de estafas mediante la modalidad de 'phising bancario'

Los agentes insisten en que ninguna entidad bancaria pedirá nunca a sus clientes datos sensibles.

Una agente en tareas de investigación
Una agente en tareas de investigación
POLICÍA NACIONAL

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón ha alertado a los ciudadanos de un repunte de estafas con la modalidad 'phising bancario', ya que en las últimas semanas se ha detectado un modus operandi en el que el cliente recibe un correo electrónico, al parecer, enviado por su entidad bancaria, comunicándole que se están produciendo movimientos extraños en su cuenta bancaria y que han intentado acceder a su cuenta bancaria.

En algunos casos, en dicho correo les remiten un enlace que supuestamente redirige a la página web del banco, para proceder a modificar las claves de acceso. Minutos más tarde recibe una llamada telefónica, haciéndose pasar por su entidad bancaria en la que le piden las claves de acceso a su banca 'online', para proceder a cancelar sus tarjetas bancarias. La víctima les facilita cuanta información le solicitan.

Otra variante de 'phising bancario' consiste en que el cliente accede a la página web del banco desde su navegador, apareciéndole un cuadro emergente en el que le vuelven a pedir las claves de acceso a la banca digital. De forma simultánea, recibe un SMS con claves que debe introducir, tratándose en realidad de la clave de confirmación de una operación fraudulenta.

Así mediante la obtención de estos datos sensibles, se hacen con el control de sus cuentas bancarias y se apoderan de importantes cantidades de dinero, realizando frecuentemente transferencias bancarias.

La Policía Nacional ha recomendado tomar las siguientes precaucaciones para evitar este tipo de estafas: no acceder a la cuenta bancaria desde enlaces recibidos en correos o SMS ya que puede falsificar al remitente; acceder siempre escribiendo en el navegador la dirección bancaria.

Tampoco hay que instalar aplicaciones en el móvil recibidas por SMS; es recomendable, además, actualizar el sistema operativo y los programas, y tener un antivirus actualizado, un cortafuegos y un antiespía.

La principal máxima que los agentes quieren hacer llegar a los ciudadanos es que ninguna entidad bancaria pedirá nunca a sus clientes datos sensibles -claves, contraseñas- por teléfono, correo electrónico, SMS, ni por cualquier otro medio.

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