El Día Internacional de los Museos se dejará sentir en todos los rincones de Aragón

La fecha clave es el 18 de mayo, pero las actividades comienzan ya y se extenderán a toda la semana próxima.

Los museos aragoneses se disponen a celebrar por todo lo alto el próximo jueves
Los museos aragoneses se disponen a celebrar por todo lo alto el próximo jueves
A. Z.

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo. Se trata de una iniciativa promovida por el Comité Internacional de los Museos (ICOM), que este año aboga por el impulso a la sostenibilidad y el bienestar, y que tiene un considerable eco en Aragón. Aunque será el próximo jueves el día que centralice las principales iniciativas al respecto, gratuitas en su inmensa mayoría, algunas de las actividades en los espacios expositivos aragoneses comienzan ya este fin de semana, y se extenderán en muchos casos hasta el siguiente.

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza inaugura el próximo jueves (19.00) la exposición temporal: ‘Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje’, que se quedará hasta el 27 de agosto. Antes, a las 18.30, se hará visita guiada (previa inscripción en la web iiaac.es) a la muestra ‘Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano’. Además, abre su terraza (19.00).

Un guiño sostenido a la historia

El Museo de Zaragoza guarda para la mañana del día 18 la apertura al público de la exposición ‘Letras perdidas, voces silenciadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza’. También habrá danza vespertina (18.00 y 19.00) y visitas guiadas a las tres muestras vigentes desde las 11.00 y hasta las 17.00. Por su parte, Dinópolis ha organizado en su centro base de Teruel jornadas de puertas abiertas a sus instalaciones científicas dirigidas al alumnado (entre el 15 y 19 de mayo) y el público en general, en este caso el sábado 20, siempre con inscripción previa.

El Museo de Huesca tiñe su apuesta de verde, con la presentación de un itinerario botánico dentro de sus instalaciones, realizado por el paisajista Eduardo Barba. Se presentará el próximo jueves a las 11.00 y las 17.00, y el objetivo es brindar un nuevo modo de apreciar las colecciones del museo. El sábado 20 de mayo habrá un taller matinal centrado en la publicidad y Ramón Acín.

El Museo Pedagógico de Aragón (también en Huesca) propone un taller matinal de caligrafía histórica el día 17, y del 16 al 18 habrá visitas escolares a la obra ‘La niña azul’ en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

CDAN y Calanda

En lo tocante al CDAN de Huesca, presentará el día 18 (18.30) el catálogo de la exposición actual, ‘Maravilla’, con la presencia de las artistas Toya Legido, Marta Sánchez Marco y Ana Escar Puisac. La propia Legido impartirá al día siguiente un taller de fotografía botánica en estudio, previa inscripción en cdan.es. También se ofrece un taller sobre el desorden natural, de Lorena Escuer (Hidrobiology) y otro el día 20 sobre lámina botánica con reparación Kintsugi, además de visitas guiadas y talleres familiares el fin de semana del 20 y 21 de mayo. Entre los días 18 y 21, todos los libros y artículos a la venta en el CDAN y en su tienda online, podrán adquirirse con un 10 % de descuento, incluyendo en la compra el código DIMCDAN2023.

El Centro Buñuel Calanda (CBC), por su parte, ofrece el 18 de mayo jornada de puertas abiertas mañana y tarde, amén de la misma iniciativa en el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Calanda, pero solamente por la tarde (16.00 a 20.00). Al día siguiente se presentará en el CBC ‘Los documentales de Torrevelilla-Lo Chapurriau), dirigido por Ferrán Rañé, con presencia del director.

Desde el martes 16 y hasta el domingo 21, tanto el Museo Pablo Gargallo como los de la Ruta de Caesaraugusta, junto al Museo del Fuego y de los Bomberos, tendrán acceso libre. Zaragoza secunda así el Día Internacional de los Museos y llama a la reflexión con la mesa redonda que se celebrará el día 19 (19.00) en el Pablo Gargallo sobre ‘Museos y arte, un camino hacia la salud’, moderada por la museógrafa y coordinadora de Believe in Art Beatriz Lucea.

En el fin de semana del 20 y 21 de mayo habrá tres actividades gratuitas en este espacio. Para empezar, un taller ‘collage’ de emociones con Ruth Villagrasa ‘Ruvitijeras’, dirigido a público de todas las edades. Por su parte, Lara Gómez ‘Laranoia’ convertirá las paredes blancas de la sala didáctica del museo en un homenaje a la familia Gargallo-Tartanson. Además, Rompepuertas prepara ‘Gargallo.mov’ junto a Layouth Dance Project, una mediación danzada de la obra de Pablo Gargallo.

Todo tipo de actividades

En ese mismo fin de semana, la PAI muda su Espacio Juego al Museo del Teatro de Zaragoza con las actividades ‘Mosaico Creativo’ y ‘Restaurante Planeta Tierra’, orientadas al público infantil. Habrá microcharlas sobre fotografía emocional, impartidas por el fotoperiodista Gabriel Martínez, y se grabará un episodio de ‘Historias Romanas’, el podcast oficial de los museos de la Ruta Caesaraugusta, además de establecerse una conexión vía Instagram con el Museo de las Termas romanas de Campo Valdés (Gijón).

Antes, entre el 16 y el 18 de mayo, el Museo del Teatro albergará el ciclo ‘Cocinando culturas’, en sesiones a las 19.00 y formato de conferencias más degustación de recetas hechas por la escuela Topi. En el Museo del Fuego y de los Bomberos se presentará la maqueta Planetario (día 17, a las 12.00) y la sala inmersiva de un Incendio Forestal (día 19, misma hora). Los días 20 y 21 se ofrece el espectáculo ‘Cómo dormir al monstruo’ de Biribú Teatro con reserva.

El Alma Mater tendrá el día 18 la visita guiada ‘El palacio de los reyes de Aragón’ en distintos idiomas: 11.00 en francés, 11.30 en castellano, 12.00 en inglés y 13.00 en italiano, además de la visita guiada ‘Descubriendo el museo’ a las 12.30 y a la exposición ‘El Papa Luna. Saber, diplomacia y poder en la Europa Medieval’ a las 17.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión