motor

José Manuel Bernad: "El primer museo de la movilidad en el mundo está en Zaragoza"

José Manuel Bernad Álvarez de Eulate es presidente y fundador de la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos. Comisario del Mobility Museum.

José Manuel Bernad posa delante del mítico Mercedes 300 SL alas de gaviota de 1958.
José Manuel Bernad posa delante del mítico Mercedes 300 SL alas de gaviota de 1958.
Guillermo Mestre

Hablar de automovilismo en Aragón es hablar de José Manuel Bernad Álvarez de Eulate. Presidente y fundador de la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos (1980) y de la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (1995), su último nombramiento ha sido el de comisario y miembro del Comité Asesor del Mobility Museum de la Fundación Ibercaja.

El Mobility Museum se inauguró el 20 de febrero por S. M. el Rey Felipe VI. O sea, a lo grande…

Las cosas se hacen o no se hacen. Y cuando se hacen, se hacen bien. Para todas las personas que trabajaron en los meses previos fue un motivo de orgullo que la Casa Real aceptara la invitación de Fundación Ibercaja.

Al público se abrió el 3 de marzo.

Efectivamente, hace más de dos meses. Y en estos momentos, ya se superan los 65.000 visitantes.

Eso equivale a hacer fila todos los días.

Sobre todo, los fines de semana.

¿Cómo se originó esta iniciativa tan diferente?

Siempre ha existido una aspiración para que Zaragoza tuviera un museo de la automoción. Es algo por lo que nuestra asociación y yo personalmente hemos trabajado mucho. Pero Mobility Museum es mucho más. Estamos hablando del primer museo de la movilidad del mundo en un lugar tan especial como el Puente de Zaha Hadid, y esto ha sido posible gracias al empeño de Ibercaja y del director general de su Fundación, José Luis Rodrigo, que ha abanderado este gran proyecto desde 2017. Es el primer museo de la movilidad en el mundo.

El primero en el mundo. Dicho así…

Así lo digo y así lo reitero. En el mundo hay muchos museos del automóvil, pero ninguno de la movilidad. Quizá haya alguna muestra puntual, pero el primer museo de la movilidad en el mundo está en Zaragoza.

¿Qué diferencia hay entre un museo del automóvil y un museo de la movilidad?

La diferencia es que en el de la movilidad también se explica el futuro: drones, coches eléctricos, trenes súper rápidos...

Además del futuro, a fe que han escarbado en el pasado.

Hemos seleccionado coches antiguos del máximo nivel y exclusividad: desde el Mercedes 300 SL alas de gaviota del año 1958 al Bugatti T37 Kompresor de 1923, pasando por el Hispano Suiza Alfonso XIII de 1914. El futuro no lo olvidamos.

¿Qué es lo más ‘in’ ahora?

La última generación, como el Bugatti Veyron de 1.000 caballos de potencia, el Aston Martin Speester de 700 caballos o un Ares Módena Speester. Además de estos modelos exclusivos, están representadas todas las marcas de referencia.

¿A qué público va destinado este privilegiado espacio?

A todo público, pero es evidente que suele ser amante de la cultura. Desde esta perspectiva, el Mobility refuerza la oferta cultural de Zaragoza. Además, sitúa a nuestra ciudad a la cabeza de los museos de automoción y movilidad.

Me gustaría que hablara un poquito de usted, de la singularidad que reúne como gran amante del automovilismo.

Mi afición por el motor es de siempre. En 1976 fundé Importauto Clásicos. Desde 1980, la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, que es el club más activo de Aragón y de los más activos de España.

Una curiosidad, señor Bernad Álvarez de Eulate.

Dígame, señor Lahoz.

¿Es cierto que tenía preparado un coche para la visita del Papa Juan Pablo II a Zaragoza en 1982?

Así estaba previsto. Está bien informado usted... (sonríe).

¿Por qué no lo llegó a utilizar uno de los personajes más relevantes del siglo XX, Karol Wojtyla?

Lamentablemente, sufrió un atentado, y comenzó a utilizar el famoso Papamóvil.

Al Mobility le queda solo eso, tener también el Papamóvil.

¡Ja, ja, ja! Tengo muchas ideas pensadas. No descarte que una sea el Papamóvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión