Soledad Puértolas: “La frase ‘escobar la luna’ siempre me ha encantado: es muy poética”

La escritora zaragozana sorprendió y encandiló a sus compañeros académicos al explicar el significado de esta expresión, que varios confesaron no haber escuchado antes

La escritora zaragozana Soledad Puértolas saluda a la entrada del palacio de la Aljafería.
La escritora zaragozana Soledad Puértolas saluda a la entrada del palacio de la Aljafería.
Guillermo Mestre

Aragón ha estado en boca de todo el mundo en este encuentro. Y usted; la han mentado mucho.

Bueno, hoy teníamos dos homenajes muy bonitos, y creo que poner aquí en relieve el lugar donde crecieron y se formaron Lázaro Carreter y Manuel Alvar era importante. Si perdemos referencias como ellos, perdemos mucho; vivimos en un mundo tan acelerado que parece no haber sitio para estos hitos, que a mi entender nos dan un sentido. Es satisfactorio comprobar que la lengua nos une, que cuidarla sigue siendo fundamental para compartir lo que somos y queremos ser. Ojalá siga abriendo caminos de sensatez.

La sesión tenía público en esta ocasión. ¿Qué le ha parecido más importante en esta jornada de trabajo?

Además de los homenajes y las glosas, creo que ha destacado la importancia de los aragonesismos en el castellano, su amplio reflejo en el Diccionario de Autoridades. El señalamiento estaba apoyado en la investigación y numerosos testimonios sólidos, se han ofrecido ejemplos y creo que poner el tema sobre el tapete era clave. La importancia de Aragón en la lengua que compartimos tantas personas no se queda en ciertos términos, además: también dibuja nuestra concepción del mundo.

¿Ha hecho algún aporte público al respecto?

Pues sí, he hablado de una expresión concreta. La frase ‘escobar la luna’ siempre me ha encantado: es muy poética. Como mucha gente de Aragón sabe, significa barrer el patio, ese hueco central que queda al descubierto entre casas y desde el cual se ve la luna. ‘Escobar’ tenía una comprensión sencilla, pero ‘luna’ como patio ha sonado muy sugerente a varios compañeros; de hecho, alguno me ha confesado que no la conocía.

Llega la campaña electoral, y en esta tesitura suele haber alguien que recuerda públicamente su novela ‘Todos mienten’…

(Ríe) No lo sabía… Bueno, efectivamente, es algo que viene a la cabeza. La verdad es que todos mentimos continuamente, pero quizá en la campaña electoral se miente un poco más, sí. En fin, la la lucha política en estos momentos previos a la elección pasa a otro nivel, desde luego, pero ocurre en todas partes. Las elecciones constituyen una lucha que va más allá de las palabras, es ganar o perder, con todo lo que ello conlleva.

"La verdad es que todos mentimos continuamente, pero quizá en la campaña electoral se miente un poco más"

Después de las urnas no vendría mal una nueva novela suya, para ayudar a la digestión.

Pues acabo de terminar una, aunque quiero leerla una vez más durante el próximo mes antes de enviarla a la editorial, aún no puedo desprenderme por completo de ella. Es una novela ‘encontrada’, la escribí hace 30 años y no la acabé, no sé muy bien la razón. La hallé en el disquete de un ordenador y me gustó lo que leí; he mezclado lo escrito entonces con algo de reescritura y novedades. Tiene algo del género policíaco, un toque rural y también aire juvenil, ten en cuenta que tenía otra edad hace 30 años. Me lo he pasado muy bien y he aprendido una lección sobre el paso del tiempo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión