música

Todos los conciertos del fin de semana en Aragón: de Queralt Lahoz a Pecker y Radio Days

Yago y Los Olvidados ofrecerá este domingo un recital muy especial en el Teatro de las Esquinas para presentar su nuevo disco. 

La intérprete catalana Queralt Lahoz.
La intérprete catalana Queralt Lahoz.
Heraldo.es

Los aficionados a la música en Aragón tienen una amplia y variada programación de conciertos para este fin de semana. Un menú que incluye tanto artistas nacionales como internacionales y, por supuesto, locales. 

Este viernes uno de los focos principales se posará sobre la sala López con la actuación de Queralt Lahoz (21.00), uno de los valores más prometedores (aunque ya es una gozosa realidad) del panorama español. Su irrupción se produjo en 2021 con el aval de su disco de debut 'Pureza', una obra llena de actitud y sin complejos que ejerció como declaración de principios y síntesis autobiográfica de Lahoz. Desde entonces, acompañada por su banda, compuesta por Marc Soto a la batería, Pau García a los teclados y Fede Jahzzmvn como DJ, Queralt Lahoz ha ofrecido más de 120 actuaciones por todo el territorio nacional y ha dado el salto a los escenarios de Europa y Estados Unidos. Próximamente recalará también en Argentina. 

En el Rock & Blues (21.00) el protagonismo será para Seafoam Green. Se trata de una creación del cantante y trovador nacido en Dublín y residente en Liverpool Dave O’Grady. Su sonido psych-folk surgió tras un encuentro casual con Rich Robinson, exguitarrista de The Black Crowes , en 2011 mientras O´Grady estaba grabando en Nashville (USA). La pareja entabló una gran amistad que les llevó a colaborar juntos en una gran gira a través de Estados Unidos y luego por Europa. Muy pronto se encontraban escribiendo y grabando algunos temas ya en serio. La música de Seafoam Green se basa en una amplia gama de influencias transatlánticas que fusionan la música tradicional británica, irlandesa y estadounidense.

El Gorila presenta una doble propuesta muy fresca e interesante (21.30). Por un lado, Aiko El Grupo, un joven cuarteto abonado a un enérgico y estimulante punk. Sus canciones son divertidas, con mucha personalidad y cargadas de un desvergonzado humor ácido. Su directo se define como "contundente y espídico". Completará la velada la formación portuguesa Solar Corona que ejecuta un admirable sonido expansivo que introduce al espectador en una odisea cósmica. 

El blues será la banda sonora en el Corazón Verde (21.30) con Hot Hands, el dúo formado por Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío. Ambos regresan a un escenario muy especial para ellos, donde grabaron un disco en directo en 2017.   

En la sala Utopía comparecerán (21.30) la banda madrileña Misty Grey, con su doom metal clásico anclado en la tradición de grupos como Black Sabbath, y la zaragonza Kafkuh, con su metal pesado y atmosférico. 

En la Ley Seca el cantautor madrileño Allende defenderá su disco de debut, 'Nuestra intensidad', y le precederá la zaragozana La Mujer Inversa. Ambos repetirán el sábado en El Veintiuno de Huesca (23.30). 

Y en la sala Zeta (21.30) Gansos Rosas, banda de tributo de Guns N' Roses, interpretará los 'hits' de Axl Rose y compañía. En la Campana Underground (20.30) la cantautora Pato Badián introducirá su nueva creación, 'Miradas'. 

El oscense Pecker comparecerá en la sala Lebowski de Teruel (20.00) para presentar su nuevo álbum, 'Peso pluma'. Los nueve cortes del disco abordan experiencias de viajes o reflexiones personales sobre la pandemia o el amor.

La banda guipuzcoana de indie pop Grises, que se halla en su gira de despedida, recalará este viernes por la noche en Monzón, en el marco de la Feria Aragonesa de la Música 'Gramola', donde también cantará Arey. 

El sábado

El sábado la sala Oasis (22.00) tendrá como banda sonora algunos de los mayores éxitos del indie español interpretados por la banda aragonesa Días Raros. En el repertorio figuran 'hits' de Vetusta Morla, Izal, Love of Lesbian, Miss Cafeína, Leiva, La Habitación Roja, Second, La Casa Azul o Lori Meyers.

El Gorila recibirá la visita de Microbio (21.30), uno de los MCs de la reconocida banda Lágrimas de Sangre. En 2021 lanzó su primer disco en solitario 'Oficio y Terapia', una selección de 17 canciones donde el artista plasmó su esencia con flows, combos y un sonido más crudo e invernal. Y a finales del 2021 fue desmenuzando su siguiente disco en varios sencillos que terminaron con el lanzamiento del disco 'Me he pillado una gorra'.

En el Rock & Blues será el turno de la banda de Alabama Lee Bains + The Glory Fires (21.00). La lírica de Bains, repleta de incisivos comentarios sociales sin pelos en la lengua, denuncia la opresión a minorías, defiende a los trabajadores, reclama justicia, mediante la idea esencial de “tirar abajo los muros” a base de gospel-punk sureño.

El grupo vasco La Excavadora llevará su propuesta de punk, rock, pop y metal a la sala López (21.00). Este proyecto ha unido a los guitarras Txiki (Gatillazo) y Angelillo (La Polla Records, Rockaina), el vocalista Pela (Sumisión City Blues, Marky Ramone, Victimas Club), el bajista Buton (Gatillazo) y el batería Mikel (Childrain, Vicepresidentes). Completa el cartel el combo zaragozano Brutus M3. 

La banda cántabra Stock hará parada de su gira 'La distancia' en La Ley Seca (21.00) con su rock lustroso. Con todas las entradas agotadas, Iberia Sumergida, una banda de versiones de Héroes del Silencio, invocará a Bunbury y compañía en la Casa del Loco (20.45). En la sala Zeta 'jugarán' en casa los Drunken Cowboys (21.00), cuyos conciertos son una auténtica fiesta del rock. 

El X Festival Flamenco de Zaragoza proseguirá en el Centro Cívico Delicias (20.00)  con Alicia Acuña y Carlos Emblematika. Acuña es una de las cantaoras más transgresoras de la actualidad. Emprende un camino desde el flamenco más primitivo como son los romances, las tonás y las milongas, remezclándolo con la electrónica, la experimentación y la improvisación.

En la Lata de Bombillas se producirá una 'batalla de DJ' en dos turnos. De 17.00 a 20.30 y de 23.30 a 3.30 con DJ Fire, DJ Beat-Nick, DJ Mountain Man, DJ Johnny Valentine y DJ Losco Jones. 

En la Feria Gramola de Monzón  actuarán el DJ Carlos Hollers, Chorche Paniello y Cherardo Callejón presentando 'O Zaguer Chilo 6', Nuei,  Viki & The Wild y David Kano DJ.

Finalmente, en la plaza de Xiquena de Hecho (19.30) China Chana presentará su tercer disco, 'Desde el patio', en el que su sonido evoluciona por las aguas de la rumba, el flamenco, el son y la jota.

El domingo

El mejor power pop retronará el domingo en la Lata de Bombillas con el trío italiano Radio Days (19.00). Son una mezcla ideal entre las melodías de los Beatles de los 60 y la energía punk de los 70; logran combinar el sonido del primer Elvis Costello, las armonías vocales de los Rubinoos, la mordaz determinación de Big Star y las sencillas pero pegadizas líneas vocales de Knack.

La banda zaragozana Yago y Los Olvidados desembarcará en el escenario del Teatro de las Esquinas (18.30) con un disco bajo el brazo, 'Rompe Cabezas'. Ha preparado un 'show' muy especial con proyecciones a cargo de Simón Aranda y con la presencia de Gabriel Sopeña. 

Yago Alonso comanda Yago y Los Olvidados.
Yago Alonso comanda Yago y Los Olvidados.
Guillermo Mestre

El Centro Cívico Salvador Allende acogerá a ese huracán llamado Rosario La Tremendita (19.30). Desde su Triana natal, Rosario Guerrero ha dado un paso más en la búsqueda de la liberación artística y emocional, ajena a todo encorsetamiento de lo puro dando como resultado un flamenco que no conoce dogma alguno.

La última propuesta dominical se basa en el jazz de Samuel Blasco Quartet en el Rock & Blues (20.00). Los temas rezuman cierta variedad de estilos musicales como el bolero, funk, pop y el jazz tradicional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión