Ocio y Cultura

La campaña 'Stop. No les robes la infancia' invita a sustituir los móviles por los cuentos de hadas y dragones

El objetivo es hacer tomar consciencia a los padres de que "la exposición temprana a la tecnología en los más pequeños disminuye su facultad de aprendizaje".

Niños leyendo, en una imagen de archivo
Freepik

La Asociación Teatro de Conciencia, con la colaboración de la Fundación Aprendiendo a Ser y la Fundación Gomaespuma, ha lanzado la campaña 'Stop. No les robes la infancia' para alentar a los adultos a dar espacio a la fantasía, a través del cuento y del juego creativo, en la vida de los niños y niñas, frente a las pantallas de las tabletas y los móviles.

En este sentido, la campaña también tiene como objetivo hacer tomar consciencia a los padres de que "la exposición temprana a la tecnología en los más pequeños disminuye su facultad de aprendizaje y les hace propensos a padecer ansiedad, depresión o insomnio".

"Resulta esencial que el juego dé la oportunidad al niño de dedicarse al mundo de la fantasía creadora, no la que proponen los videojuegos, sino los cuentos, o la que surge de jugar con cosas, de jugar entre sus iguales", ha explicado la antropóloga social, experta en Educación Emocional, escritora y creadora del programa de convivencia escolar 'En Sus Zapatos', Pax Dettoni.

En este sentido, Dettoni anima a los padres a relatar a sus hijos "cuentos tradicionales llenos de historias mágicas, hadas, animales que hablan, bosques encantados, brujas, reyes buenos y malos, campesinos valientes y brujas que engañan" y fomentar en ellos el "juego creativo, que se caracteriza por contar con ninguno o pocos juguetes" que "no sean perfectos" para así "apelar a su músculo de la fantasía".

Entre los consejos que ofrecen para leer bien un cuento, destacan: leer el cuento antes para conocerlo; contárselo al niño o niña varias veces y siempre con las mismas palabras; imitar las voces de los personajes y no usar los cuentos para moralizar sino dejar que estos hagan su trabajo por sí solos.