Odón de Buen regresa a Saraqusta con el rostro del actor Carmelo Gómez en ‘El olvido del mar’

La actriz Ilona Bachelier explica su complejo papel en ‘La historia de Annette Zelman’, que murió en Auschwitz.

Carmelo Gómez, en el rodaje del documental sobre Odón de Buen, el 5 de julio en Zaragoza.
Carmelo Gómez, en el rodaje del documental sobre Odón de Buen, el 5 de julio en Zaragoza.
José Miguel Marco

La película francesa ‘La historia de Annette Zelman’ está basada en la relación sentimental de Annette y Jean, dos enamorados que viven en París en 1942. El director, Philippe Le Guay, traslada a los espectadores los planes de boda de estos jóvenes, a pesar de la oposición de la familia de él, que se muestra molesta por el hecho de que su único hijo se case con una judía.

La ocupación alemana y la deportación masiva de judíos, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, truncan el futuro de ambos, ya que Annette es deportada al campo de concentración de Auschwitz el 22 de junio de 1942.

La actriz Ilona Bachelier (Île-de-France, 1997) protagoniza este largometraje que se presentaba ayer a concurso en el III Saraqusta Film Festival. En rueda de prensa, en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, dijo que el mayor reto de enfrentarse al papel de Annette fue "interpretar a una persona que realmente existió, pero tuvimos la suerte de dar con su hermana, que nos transmitió la historia de su familia de primera mano, una familia unida que le permitió a Annette vivir su amor, al contrario de lo que le pasó a su pareja, que tuvo una familia más cuadriculada y clásica».

La directora aragonesa Mirella R. Abrisqueta contó los detalles de su documental a concurso, ‘El olvido del mar’ (se proyectó ayer en el Palafox). Se centra en la figura del científico aragonés Odón de Buen (Zuera, 1863) y repasa su vida y legado profesional a través de diferentes escenarios que marcaron su carrera. El audiovisual cuenta con el actor Carmelo Gómez, ganador de dos premios Goya por ‘Días contados’ (1994) y ‘El método’ (2005), para narrar la trayectoria de Odón de Buen, uno de los padres de la Oceanografía en Europa, contactó con hombres ilustres como Alfonso XIII o Alberto I de Mónaco.

"Era un personaje olvidado que llegó a mí a raíz de realizar un par de reportajes sobre él para televisión. Vi que su historia daba para mucho más", dijo la directora. Agregó que la relevancia internacional de Odón le llevó a querer que en su documental le diera voz "alguien a la altura de lo que merecía", y por ello escogió al actor Carmelo Gómez: "Toda la parte de Carmelo son monólogos con un croma como escenario, por lo que para que tuvieran fuerza y credibilidad hacía falta un muy buen actor, y Carmelo lo es», apuntó Mirella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión