Por
  • Gonzalo de la Figuera

Leyla Macalla: la herencia haitiana

Leyla Macalla, el sabor musical, intenso y comprometido, de Haití.
Leyla Macalla, el sabor musical, intenso y comprometido, de Haití.
Noé Cugny.

Concluyó el viernes una nueva edición del ciclo De la Raíz con la actuación -por primera vez en Zaragoza- de la cantante, multiinstrumentista y compositora Leyla Macalla, neoyorquina de ascendencia haitiana y afincada en New Orleans. En la Rotonda de Delicias Macalla presentó su cuarto trabajo discográfico, ‘Breaking the thermometer’, en el que rinde homenaje a Radio Haiti, emisora que se destacó por su lucha contra la corrupción en uno de los países más pobres del continente americano: música con raíces y activismo social son los dos ejes sobre los que gravita la atractiva propuesta de esta mujer.

Leyla, que canta y toca el cello, el banjo y la guitarra eléctrica, recoge la herencia de la música tradicional haitiana –muchas de sus canciones son en lengua créole- y la adereza con influjos de música de cámara y de folk, de blues y del rico acervo sonoro neorlino, ciudad con marcada presencia de la cultura de Haití. Vaya, que de alguna manera por sus canciones revolotea el espíritu de Marie Laveau, la legendaria sacerdotisa vudú, la reina bruja de New Orleans.

Más allá de cierto academicismo, de una formalidad que le impide soltarse el pelo, es precisamente en los pasajes más conectados con sus raíces antillanas donde más brilla la música de Leyla Macalla, sobre todo en piezas como ‘Le bal est fini’ o ‘Dodinin’, en las que el baterista Shawn Myers teje intrincadas estructuras rítmicas, o en las delicadas ‘Vini we’ y ‘Pouki’, así como en una estilizada relectura de ‘You don’t know me’ de Caetano Veloso. 

El fino guitarrista Nahum Zdybel y el contrabajo de Pete Olynciw contribuyen a dar lustre a unas canciones en las que confluyen tradición y modernidad, lo popular y lo culto, las raíces y el mestizaje. Es decir, las bases sobre las que se asienta buena parte de la música más interesante que se hace hoy en día, dejando etiquetas al margen.

LA FICHA

Leyla Macalla. ****

Presentando su último disco, ‘Breaking the thermometer’. Músicos: Leyla Macalla, voz, cello, banjo, guitarra; Nahum Zdybel, guitarra eléctrica; Pete Olynciw, contrabajo y bajo eléctrico; Shawn Myers, batería y percusión. Ciclo De la Raíz. Viernes, 28 de abril de 2023. Centro Cívico Delicias, Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión