Lécera, pueblo modelo de arquitectura escolar pública

Mónica Vázquez Astorga viajará allí el 29 de abril para presentar su libro 'La arquitectura escolar pública en España y su reflejo en Lécera'.

Iglesia de Santa María Magdalena
Iglesia de Santa María Magdalena
Laura Uranga

La autora Mónica Vázquez Astorga visitará Lécera, el próximo sábado 29 de abril, para presentar su libro 'La arquitectura escolar pública en España y su reflejo en Lécera. Unas escuelas graduadas para una villa modelo'. El acto estará presidido por el consejero autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y tendrá lugar a las 17.30 horas en la Casa de Cultura de la localidad.

Las escuelas graduadas fueron construidas en un solar público gracias a la colaboración de los leceranos que hicieron prestaciones personales para dignificar el estado de la primera enseñanza. La iniciativa fue considerada digna de alabanza por la prensa, que se refirió a Lécera como "pueblo modelo".

Estas instalaciones se inauguraron el 4 de noviembre de 1923 en un edificio de nueva planta proyectado por el arquitecto Julio Bravo Folch. Pretende ser un reconocimiento a los maestros y maestras de la escuela rural, quienes han proporcionado las herramientas del momento para que el conocimiento alumbrara las vidas de las personas, brindando libertad.

El emblemático centro ha albergado la infancia de varias generaciones, y además de dar amparo al conocimiento y al saber, ha cobijado uno de los bienes humanos más preciados, la educación.

La jornada comenzará a las 16.30 con una visita a la escuelas. Más tarde, a las 17.30, tendrá lugar la presentación del libro por parte de la autora en la Casa de Cultura. En el mismo lugar, a las 18.15, se realizará un coloquio con los maestros del municipio.

Para finalizar, a las 19.30, los asistentes podrán disfrutar de la representación teatral 'Melocotón en almíbar' a cargo de la compañía aragonesa 'Entre Bastidores'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión