"Turia ya es una publicación de referencia que conserva su inicial espíritu cosmopolita"

La revista que dirige desde Teruel el escritor Raúl Carlos Maícas, galardonada con el Premio Aragón.

Maícas -a la derecha-, junto al presidente de la DPT, Manuel Rando, y la periodista Rosa Montero, en la presentación del último Turia.
Maícas -a la derecha-, junto al presidente de la DPT, Manuel Rando, y la periodista Rosa Montero, en la presentación del último Turia.
a. g./BK

2023 está resultando un año muy especial para Turia, la revista que dirige y coordina desde Teruel el periodista y escritor Raúl Carlos Maícas. No solo porque cumple 40 años, sino porque su firme trayectoria como publicación cultural con vocación cosmopolita acaba de ser reconocida con el Premio Aragón 2023, un galardón que el Gobierno autonómico le entregará este domingo en el marco del Día de San Jorge.

"Nunca pensé que 40 años después iba a poder seguir haciendo esta locura que es la revista Turia", dijo ayer un emocionado Maícas. "Siento una gran alegría y orgullo, no por mí, sino por todos aquellos colaboradores que han participado en esta aventura que empezó siendo personal pero que ha acabado como algo colectivo y sin los cuales no habría sido posible", manifestó el periodista.

Más de 1.000 autores, con sus textos siempre inéditos, han pasado por las páginas de esta revista que nació en 1983 y que edita el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Una larga travesía que ha convertido a este proyecto literario en un faro cultural que nunca perdió de vista la pluralidad de ideas. Maícas no tiene sino palabras de agradecimiento para quienes le apoyaron en la aventura, especialmente los ya desaparecidos Ana María Navales y Pablo Serrano. Explica que fue su constancia y tesón los que permitieron que la publicación siguiera siempre adelante, pese a contar con una salud financiera "delicada".

El coordinador de Turia explica que el secreto de esta revista cuatrimestral es "su mestizaje". "No solo aparecen los grandes nombres de las letras y la cultura, sino también autores emergentes por los que merece la pena apostar". Subraya que la publicación es la "casa común" de creadores en Español y otros idiomas, lo que ha permitido que la revista se pasee por Nueva York, Ciudad de México, Lima, Lisboa, Francia o Brasil.

"Un chute de energía"

El premio supone para la publicación "un chute de energía" que impulsa su continuidad. Para Maícas, el galardón certifica que no se equivocó cuando en los años 80 decidió, en contra de la corriente imperante entre los jóvenes universitarios, quedarse en Teruel y poner en marcha un proyecto cultural. No obstante, el director de la revista considera que "el mejor premio es poder salir a la venta cada cuatro meses".

La publicación se encuentra en plena forma. "Tenemos el cajón rebosante de ideas y proyectos -dice Maícas-. No sé si tanto como Carlos Saura, pero sí espero dar guerra hasta el último día y seguir haciendo posible este milagro cultural que es Turia desde Teruel", afirma su coordinador.

Según cuenta, tras su dilatada trayectoria y su constante compromiso con la cultura, la publicación, convertida "en un referente", tiene las puertas de sus colaboradores abiertas a cualquier propuesta que se les hace. "Por suerte, podríamos hacer ahora una publicación mensual de 500 páginas, debido al volumen de iniciativas que nos llegan a diario", dice Raúl Carlos.

Turia se vende en las librerías y cuenta con una buena cifra de suscriptores. Además, la reciente versión digital ha multiplicado el número de lectores. Algunas tiradas han llegado a agotarse, como destaca Maícas, quien confiesa que no es fácil enfrentarse al folio en blanco, pues cada número supone coordinar a cien autores de distintos países. En sus páginas se ha hablado de Carlos y Antonio Saura y de José Luis Borau, entre otros nombres de la cultura. "Pero si hay una figura que ha guiado la trayectoria de Turia es Luis Buñuel, a quien yo llamo nuestro santo patrón laico", explica el periodista, para quien Turia ha sido su "proyecto de vida". Maícas afirma que el premio avala también algo importante y es que "Teruel es un lugar desde el que se puede hacer cultura universal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión