Escolares podrán disfrutar de actividades didácticas en muestra 'Yo soy Goya'

El objetivo es acercarse tanto a la figura del genial pintor de Fuendetodos como a la Zaragoza del siglo XVIII en la que vivió sus primeros 29 años.

La exposición puede visitarse hasta el 25 de junio.
La exposición puede visitarse hasta el 25 de junio.
José Miguel Marco

Los escolares de primer y segundo ciclo de Educación Primaria van a poder disfrutar de actividades didácticas los lunes de mayo y junio, en tres turnos, para conocer mejor y profundizar en la exposición 'Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775' que acoge La Lonja de Zaragoza hasta el próximo 25 de junio.

El objetivo es acercarse tanto a la figura del genial pintor de Fuendetodos como a la Zaragoza del siglo XVIII en la que vivió sus primeros 29 años de vida, ha explicado en la presentación de estas actividades el comisario de la exposición, Domingo Buesa.

Para la realización de estas actividades didácticas los autores del libro infantil 'Hola Soy Goya', de Brianda Buesa y Elena Pérez, las plantean como un juego de detectives para conocer los secretos de Goya, para lo que se entrega a los participantes un cuaderno jeroglífico que deben ir completando en el recorrido por las distintas salas de la exposición.

Además de para los alumnos de Primaria, los lunes se dedicarán prioritariamente a visitas de niños de educación especial y con discapacidad, en este caso se incluirá como novedad el desarrollo de la actividad con lengua de signos.

Además, a partir de este fin de semana en que se celebra el Día de Aragón, van a comenzar a desarrollarse visitas teatralizadas en las que el actor Toño L'hotellerie de Fallois, metido en la piel de Francisco de Goya, relatará en el recorrido por la muestra diferentes anécdotas, aficiones, reflexiones y recuerdos para personajes, momentos y lugares por los que pasó en sus casi tres décadas en la capital aragonesa.

Así, L'hotellerie de Fallois recuerda su intensa relación con su amigo Martín Zapater o la lucha que debió mantener para defender y rebatir las críticas a su trabajo en las ahora alabadas pinturas de las cúpulas de la Basílica del Pilar.

"Nunca hubiera sido nada sin Zaragoza", asegura en su papel de Goya el actor en uno de sus discursos a lo largo del recorrido y como lo dejó patente una y otra vez, un papel en el que ha trabajado "ocho meses", según ha explicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión