ARTE. OCIO Y CULTURA

La zaragozana Lola Durán expone a Picasso en la tierra de sus antepasados en Italia, Liguria

'Homenaje a un genio' ofrece pintura, grabado, cerámica y foto, se inaugura en Sarzana y reivindica los orígenes italianos de Picasso

Pablo Picasso, de quien se celebra estos días los 50 años de su muerte.
Pablo Picasso, de quien se celebra estos días los 50 años de su muerte.
Archivo Fundación Picasso.

El 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) recuerda una vez más, la universalidad e inmortalidad del genio español. La comunidad de Sarzana y Comediarting, en Italia, en colaboración con el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, le dedica a partir del próximo 8 de abril una doble muestra artística, que durará hasta el 16 de julio, en la tierra de donde proceden algunos de los antepasados del artista malagueño.

La exposición 'Homenaje a un genio' se une a las conmemoraciones que se celebran en las más importantes instituciones y museos de Europa y Estados Unidos. Es uno de los pocos proyectos culturales que se organizan en Italia con este motivo, país que Picasso visitó dos veces. Los escenarios son la Fortaleza Firmafede y el Museo Diocesano de Sarzana, en la Liguria.

La comisaria de la muestra, la zaragozana Lola Durán Úcar, destaca la singularidad de la exposición, ya que tiene lugar en la región de procedencia de los antepasados por vía materna de Picasso, por lo que, de algún modo, significa un retorno a sus orígenes. Una ocasión para reivindicar las raíces italianas de un artista nacido en Málaga (Andalucía), crecido en La Coruña y en diversos lugares de Cataluña y muerto en Francia, cuya auténtica patria es el mundo y su universo el arte. Ha sido un renovador absoluto con sus series y sus más de 10.000 cuadros; algunos van más allá y hablan de 13.500. Uno de sus mejores amigos era de Horta de San Juan y muy cerca de allí, en el río Matarraña, en Beceite y Valderrobres, aprendió a nadar.

La obra 'Cabeza de mujer', 1943, inspìrada en su compañera, la pintora y artista Dora Maar, aquella que dijo: "Después de Picasso, solo Dios".
La obra 'Cabeza de mujer', 1943, inspìrada en su compañera, la pintora y artista Dora Maar, aquella que dijo: "Después de Picasso, solo Dios".
Archvio Fundación Picasso.

La originalidad en España del apellido Picasso, con esa inusual doble “s”, fue durante años motivo de controversia, de la que participó el propio artista. Por diferentes documentos, guardados en Italia, hoy se puede afirmar que el pueblo de origen de la madre de Pablo Ruiz Picasso es Avegno, una pequeña localidad de La Liguria. Los avatares de aquella familia, dedicada a la orfebrería y otras ocupaciones artísticas, han sido ampliamente estudiadas también en nuestro país y se recuerdan en esta iniciativa.

La exposición representa un recorrido completo por la trayectoria artística de Picasso. Desde sus primeras obras, realizadas en París a principios del siglo XX, cuando era un joven pintor que intentaba abrirse camino en el mundo del arte, hasta aquellas realizadas al fin de su vida, cuando ya retirado en la Costa Azul con su joven esposa Jacqueline Roque, su última compañera, investiga sobre la tierra y el fuego y crea importantes piezas de cerámica.

La muestra 

La exposición recoge pintura, grabados, cerámica y fotografía, resumiendo la amplia versatilidad y creatividad del genio español. Está formada por un conjunto de grabados que pertenecen a las series más importantes: 'Suite Barcelona', 'La suite de los saltimbanquis', primera serie gráfica de Picasso compuesta por catorce planchas y difícilmente localizable hoy en día como un conjunto completo, 'La tauromaquia o arte de torear de Pepe Hillo', formada por 26 aguatintas que narran los diferentes momentos relacionados con la fiesta taurina, y 'Dans l´Atelier'; cerámicas, técnica en la que se inició a partir de 1947 siendo un hombre maduro, a la edad de 66 años; y un óleo, “Busto de mujer”, que es un retrato de Dora Maar y es en este tipo de pintura donde podemos adivinar ese viaje de retorno al cubismo en el que el artista pone de nuevo un pie en la figuración.

Una pieza de cerámica de Pablo Ruiz Picasso.
Una pieza de cerámica de Pablo Ruiz Picasso.
Francesco Pernigo y Picasso

La muestra también recoge fotos de su vida cotidiana realizadas por Robert Capa, que estuvo en la Guerra Civil española en varios frentes de Aragón (Belchite, Teruel y el Alto Aragón, entre otros) y Juan Gyenes, que se convirtió en uno de los grandes retratistas de posguerra de la gente importante.

Con motivo de la exposición se edita un catálogo con un texto en el que el poeta Rafael Inglada (publicó uno de sus libros en el sello Olifante: ‘Vidas ajenas’), editor y biógrafo de Picasso, ahonda en los orígenes ligures de la familia Picasso; cuenta también con un texto crítico de la comisaria aragonesa, Lola Durán, que ha paseado la obra de Pablo Ruiz Picasso por diversos escenarios del mundo.

Uno de los grabados de 'La Tauromaquia' del pintor malagueño, enamorado del toro y del minotauro.
Uno de los grabados de 'La Tauromaquia' del pintor malagueño, enamorado del toro y del minotauro.
Fundación Picasso.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión