música

La Costa Brava se prepara para un verano de conciertos, himnos y despedidas

El grupo que fundó Sergio Algora con Fran Fernández actuará en seis festivales de junio a septiembre. 

Enrique Moreno, David Varelux, Fran Fernández, Ricardo Vicente y Nahum García, antes de salir al escenario.
Enrique Moreno, David Varelux, Fran Fernández, Ricardo Vicente y Nahúm García, antes de salir al escenario.
N. G.

La Costa Brava, la quimera que abrazaron el aragonés Sergio Algora y el asturiano Fran Fernández en un lustro frenético, caótico y mágico que arrancó en Zaragoza en 2003 y que dinamitó la muerte del primero el 9 de julio de 2008, prepara para este verano un itinerario de conciertos en los que celebrar y corear un legado de seis álbumes, de himnos inmarcesibles y, sobre todo, de un espíritu irreductible de camaradería y amor, el denominado ‘costabravismo’.

Tras 14 años de retiro por su abrupto final, solo roto por una actuación en 2014 en la sala López para festejar el décimo aniversario del Bar Bacharach fundado por Algora, sus compañeros de batallas sintieron hace unos meses que había llegado el momento de acometer un regreso al pasado con actuaciones en Madrid, El Prat de Llobregat (Barcelona) y Valencia. Un retorno triunfal en el que agotaron las entradas demostrando las ansias que existían por volver a escuchar canciones como ‘Adoro a las pijas de mi ciudad’, ‘El cumpleaños de Ronaldo’, ‘Treinta y tres’, ‘Hazte camarera’ o ‘Justicia poética’.

"La iniciativa partió de la gente de La Capsa, en el Prat de Llobregat, los cuales nos propusieron la reunión. Después de comprobar agendas y ver que era algo factible en términos económicos y de ensayos, decidimos montar un par de conciertos más para cuadrar gastos. Surgieron las oportunidades de incorporarnos en un par de ciclos de Madrid y Valencia, y eso hicimos. Fue algo espontáneo sin planificación previa", relata Fran, que comanda una alineación integrada en este 2023 por los aragoneses Enrique Moreno (batería), Eloy Cases (bajo) y Ricardo Vicente (teclados y voz), y Nahúm García (guitarra).

La fervorosa respuesta del público supuso una bonita sorpresa. "Nos sorprendió bastante ya que en su momento nos costaba mucho llenar las salas. Supongo que el hecho de no habernos podido despedir de la gente en su momento ha ayudado a crear la sensación de un evento, pero no lo esperábamos para nada", razona el gijonés.

Concierto de La Costa Brava en Madrid el pasado 22 de octubre.
Concierto de La Costa Brava en Madrid el pasado 22 de octubre.
D. Varelux

Enrique Moreno comparte también sus sensaciones: "Antes del primer concierto, el de Madrid en octubre, estábamos muy nerviosos. Fue salir al escenario y ver al público y tranquilizarnos. Lo pasamos realmente bien, recibimos mucho cariño y fue una gozada verles cantar nuestras canciones con tanto entusiasmo. Y luego estuvieron los ensayos, las risas en la ‘furgo’, las risas en todas partes. Tengo muchas ganas de estirar un poco más estas experiencias compartidas con mis compañeros".

Obviamente, el recuerdo de Sergio Algora fue un elemento fundamental en cada recital. "En gran parte vivimos estos conciertos como una celebración de su figura, y es muy bonito comprobar cómo perdura su recuerdo a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte. Yo entiendo que la gente no viene tanto a vernos a nosotros como a recordarle a él", reconoce Fran.

En seis festivales

Tal fue la satisfacción para todas las partes, que la ‘resurrección’ de La Costa Brava se prolongará este 2023. Habrá seis oportunidades para zambullirse en esa nostalgia bien entendida en los siguientes festivales: el Bosque Sonoro de Mozota (del 17 al 25 junio), Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (del 29 de junio al 1 de julio), el Ribeira Sacra de Galicia (del 28 al 30 de julio), el Prestoso Fest de Asturias (del 3 al 5 de agosto), el Sonoroma Ribera de Aranda de Duero (del 9 al 13 de agosto) y el Ebrovisión de Miranda de Ebro (del 31 de agosto al 3 de septiembre). No habría que descartar que se añadan una o dos fechas más que se celebrarían ya entrado el otoño, aunque todavía no están cerradas.

¿Existe alguna posibilidad de que la banda se mantenga activa más allá de este 2023? Fran Fernández advierte de la fugacidad de esta reencarnación: "De momento no, tenemos varios conciertos previstos para este verano, y serán los últimos que hagamos. Tal vez dentro de otros diez años volvamos a reunirnos, pero no será algo que hagamos de manera habitual".

El interés por La Costa Brava se ha visto refrendado en los últimos tiempos con las reediciones en vinilo de sus discos, la más reciente de las cuales fue la de ‘Costabravismo’, y anteriormente de ‘Llamadas perdidas’ y ‘Velocidad de crucero’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión