Muere la aragonesa Laura Gómez-Lacueva, actriz de 'Oregón TV' y 'La que se avecina'

Muy popular gracias al programa 'Oregón TV' o 'La que se avecina', ha fallecido a los 48 años.

Laura Gómez-Lacueva, hace unos días, en Zaragoza.
Laura Gómez-Lacueva
Guillermo Mestre

Hay personas que nacen predestinadas para acometer una función, un oficio. Laura Gómez-Lacueva (Zaragoza, 1975) supo desde pequeña que su vida era la interpretación. Por eso mintió a su padre diciéndole que iba a la biblioteca a estudiar para poder hacer teatro una tarde a la semana. Y sus primeras pesetas las ganó ‘protagonizando’ representaciones ante familiares con una vecina. Ese fue el punto de arranque de una carrera muy trabajada e intensa, con apariciones tanto en el teatro como en el cine y la televisión, que este jueves 30 de marzo se ha cerrado abruptamente por unas complicaciones en el cáncer contra el que batalló durante varios años.

Su fallecimiento a los 48 años ha llegado en su momento de máxima popularidad y éxito. Sus participaciones en series televisivas de enorme audiencia como ‘La que se avecina’ o ‘El pueblo’ y sus papeles de E.T. o de abuela de la familia Gálvez en ‘Oregón TV’ contribuyeron a convertirla en una intérprete muy conocida y entrañable.

Estos catalizadores mediáticos pusieron el foco y ampliaron la dimensión de esta maestra de la comedia que se formó en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza desde 1994 hasta 1997. Asida a una insaciable sed de conocimiento, aprendió clown en París, dramaturgia con Antonio Onetti y Paloma Pedrero, cinematografía con Bigas Luna e Imanol Uribe, además de danza, canto e interpretación.

Su amor por el teatro fue genuino e inmortal, un cordón umbilical que no cortó ni siquiera ante propuestas más sugerentes en lo económico. Un activismo que se plasmó en la formación de tres compañías. En 1998 creó junto a Ana García Arnaiz Muac Teatro. En 2011 alumbró Nueve de Nueve de la mano de Hernán Romero, Carmen Barrantes y Jorge Usón. En 2020 se alió con Víctor López Carbajales y con los Premios Nacionales de Teatro Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda en el proyecto La Extinta Poética.

Una fija en el cine aragonés

Su impronta en el cine también es indeleble. Prestó su entusiasmo y colaboración a la inmensa mayoría de realizadoras aragonesas. Con Pilar Palomero intervino en su cortometraje ‘Niño balcón’ y en su triunfal largometraje ‘Las niñas’. Fue reclutada por Paula Ortiz en ‘De tu ventana a la mía’ y en ‘La novia’. Trabajó con Miguel Ángel Lamata en ‘Los futbolísimos’, con Ignacio Estaregui en ‘Justi&Cia’ y ‘Miau’, con Gaizka Urresti en ‘Bendita calamidad’ y con Germán Roda en, entre otras, ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’.

Su talento no pasó desapercibido para otros creadores como Rodrigo Sorogoyen, que le hizo hueco en ‘El reino’; Javier Fesser, quien le asignó su primer papel protagonista en la gran pantalla en ‘Historias lamentables’; y Agustí Villaronga, que le abrió la puerta de ‘Incierta gloria’. 

La intérprete ha luchado durante años contra un cáncer que finalmente no ha podido superar. El velatorio tendrá lugar este jueves en la sala 6 del cementerio de Torrero desde las 16.00 hasta las 20.00 y este viernes de 10.00 a 14.00. El funeral se desarrollará este viernes en la sala 1 a partir de las 16.00. 

El golpe es mayor en Aragón, claro, porque es aquí donde estaban los suyos y donde alcanzó primero fama gracias a ‘Oregón TV’, un programa estrenado hace ya 15 años, importante en esta tierra, en el que ha encarnado algunos de sus personajes más hilarantes y que queda tocado por su desaparición.

A pesar de su enfermedad, la actriz aragonesa siguió trabajando a un ritmo alto, y llegó a hacer un 'crossover' de series con su personaje entre 'La que se avecina' y 'El pueblo'. También se prodigaba en el teatro: de hecho, hace apenas dos semanas recordó en redes que este próximo Jueves Santo protagonizaba el montaje 'Escarbar en la luz' en el Festival de Teatro Uclés Lux, en Cuenca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión