Muro Kvartet, el cuarteto aragonés que hace bailar a las cuerdas, presenta su primer disco

Este joven combo sustentará en concierto su debut discográfico al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza este viernes 31 de marzo, a las 19.00

El joven cuarteto aragonés Muro Kvartet.
El joven cuarteto aragonés Muro Kvartet.
M. K.

La huella del Kronos Quartet, el proyecto del violinista estadounidense David Harrington, es alargada entre todos aquellos que aprecien la música de cuerdas sacada de su contexto más ortodoxo. Exactamente medio siglo después de que el Kronos materializase su espíritu juguetón sobre el pentagrama por primera vez, el Muro Kvartet (veinteañero y aragonés) asoma la cabeza en el panorama musical con su primer disco, homónimo, que presentarán en concierto este viernes 31 de marzo en el escenario del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (19.30, 10 euros en Ibercaja, ciclo Vivir la Música).

La formación clásica adaptada a nuevas formas de expresión es una mezcla muy interesante en cualquier arte, aunque quizá se la música la más natural de sus materializaciones. El combo (Juan Zalba y Álex Prats a los violines, Andrés Campos en la viola, Laura Sorribas al violonchelo) ya había dado muestras de talento anteriormente con piezas como ‘Old Reinlender’ (folclor noruego) o una revisión sublime de la ‘Albada’ labordetiana. Ahora ofrecen producción propia (una intro y tres temas) con una línea clara que combina el aire folk con guiños indisimulados al funk, con un resultado vibrante, que (precisamente) rompe muros y hace viajar a otras latitudes con las notas como alfombras mágicas. Con Muro Kvartet se puede bailar, soñar, reír y llorar (un poco, a lagrimica) gracias a una música que se antoja idónea para enhebrar historias fílmicas.

El cuarteto (componen, arreglan y producen comunitaria y alegremente) grabó la producción el pasado diciembre en los estudios Séptimo Cielo de Zaragoza, con Chechu Martínez en la mesa. La masterización es cosa de Javier Roldón (Vacuum Mastering) y la hermosa portada del álbum también tiene firma aragonesa, la de la ilustradora Eva Cortés.

Aunque es ahora cuando llega la presentación formal del proyecto con material propio registrado, no se trata en absoluto de su primera presentación pública. Han estado en el festival oscense En Clave de Aragón, en varios puntos de la geografía regional y ya han actuado en la capital de España: fue el pasado 7 de diciembre en plena calle Alcalá, donde la florista viene y va (Live Las Ventas). En Madrid reside actualmente Laura Sorribas, que junto a Andrés Campos tiene una ilusión musical paralela, también rompebarreras: Isla Kume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión