Unos Premios de la Música Aragonesa muy repartidos rinden tributo a Gabriel Sopeña

Ha recibido un homenaje por sus 40 años de carrera e Ixo Rai! y Sho-Hai han sido los artistas más laureados

El músico zaragozano Gabriel Sopeña recibió el Premio Especial a la Trayectoria de manos del cineasta Javier Macipe
El músico zaragozano Gabriel Sopeña recibió el Premio Especial a la Trayectoria de manos del cineasta Javier Macipe
Verónica Lacasa

La de este domingo ha sido una de las galas más emocionantes que se recuerdan de los Premios de la Música Aragonesa. El Auditorio La Colina de Sabiñánigo ha reunido a varias de las figuras más representativas de la escena musical de la Comunidad en una ceremonia conducida con solvencia una vez más por Irene Alquézar y Luis Cebrián. La entrega de los galardones que otorga el colectivo Aragón Musical ha servido para rendir tributo a uno de los grandes de la música aragonesa, Gabriel Sopeña, que este año celebra cuatro décadas de carrera musical, y que recibió el Premio a la Trayectoria.

Su gran amigo y compañero de batallas, el añorado Mauricio Aznar, ha estado presente en la gala a través de un vídeo de archivo que ha introducido al homenajeado antes de que subiera al escenario: «Me cabe el gran honor de presentar... Es caer en un tópico, pero no tengo para él otra palabra, ni se me ocurre otra más sentida, que decir que él es un amigo. Señoras y señores, con ustedes el autor Gabriel Sopeña».

Ha recibido la estatuilla creada por el escultor José Azul de manos de Javier Macipe, director del largometraje sobre la figura de Mauricio Aznar, ‘La Estrella Azul’, cuyo rodaje concluyó el mes pasado.

«Estoy completamente seguro de que estoy recibiendo este premio en el nombre de todas esas personas que me han ayudado a llegar aquí y a hacer canciones. Algunas nos han dejado: Juanito Fernández, Iñaki Fernández, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell, José Luis Rodríguez, Coco Fernández… Todas ellas me enseñaron a estar orgulloso de ser aragonés», ha dicho Sopeña emocionado.

«Que nadie se llame engaño –ha advertido–. Este premio es un regalo para mis primeros 40 años de trayectoria. El futuro es lo que queda a partir de ahora y no me lo pienso perder porque lo mejor está por venir».

Sopeña y Macipe han interpretado al alimón los temas ‘Cantores’ y ‘Apuesta por el rock and roll’ y han protagonizado así un momento para la historia de estos premios.

En el primer tramo de la ceremonia ha actuado Carlos Sadness, Premio Global de la Música Aragonesa, «un artista que piensa que sois muy majos y que ama Aragón», ha dicho antes de interpretar el tema ‘Todo estaba bien’. Entre los artistas que han actuado en directo también ha brillado Elem, que junto a su banda ha interpretado el tema ‘Mi madre te odia’.

Otra de las distinciones que ya habían sido anunciadas previamente fue la del colectivo aragonés Miraelbuenrap (Premio Especial a la Agitación), que ha demostrado su talento improvisando rimas sobre el escenario.

El documental ‘Labordeta, un hombre más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, ha obtenido el Premio Itinerante a la Difusión del Panorama Musical Aragonés.

Los galardones han estado muy repartidos. Los más laureados han sido Ixo Rai!, que ha ganado el de Mejor Grupo y Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘Carta D’Amor’, y Sho-Hai, con otros dos reconocimientos como Mejor Solista y a Mejor Portada por la labor, en este último caso, de Laura Gómez y Marcos Cebrián.

El resto de propuestas han obtenido un galardón: La Ronda De Boltaña, Las Novias, Bladimir Ros, Elem, Rapsusklei, Domador y Eddy Charlez. La sala El Veintiuno ha recibido el premio a Mejor Sala y el Festival Vive Latino ha sido distinguido por su programación. Los Premios de la Música Aragonesa cumplirán en 2024 un cuarto de siglo y la organización ha avanzado que la próxima entrega será muy especial y participativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión