música

Bunbury: "Muchas de las reediciones de Héroes del Silencio se han hecho sin mi autorización"

El cantante lamenta la utilización que se realiza del material relativo a Héroes del Silencio, en el que no se ha contado con su participación.

Joaquín Cardiel, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Enrique Bunbury.
Joaquín Cardiel, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Enrique Bunbury.
H. D. S.

En los últimos años se han realizado numerosas reediciones de los discos de Héroes del Silencio y lanzamientos con material en directo. Una fórmula de éxito que refrendan sus continuos números uno en las listas de ventas. Enrique Bunbury se ha desmarcado de ellas, tal y como revela en sus respuestas en el consultorio que mantiene semanalmente con sus fans. 

Sin ir más lejos, Warner ha anunciado para el próximo 12 de mayo el lanzamiento de 'Parasiempre', un álbum en directo grabado el 7 de junio de 1996 en el Palacio de los Deportes de Madrid y un día después en la plaza de toros de Zaragoza. El año pasado se reeditó el epé 'Héroe de leyenda'. Una lista que que es muy larga y alcanza todos los títulos que se exprimen por parte del sello. 

El disco 'Parasiempre', que saldrá en mayo.
El disco 'Parasiempre', que saldrá en mayo.
Warner

Un hecho que el cantante no aprueba y que razona: "La realidad es que me encantaría participar en las reediciones de Héroes del Silencio, pero rara vez se ha contado conmigo. Muchas, -la mayoría-, se han realizado sin mi consentimiento y sin mi autorización. Preferiría que fueran ediciones de lujo, como las que publicamos de 'Pequeño' y 'Flamingos'. Creo que los álbumes de Héroes se lo merecen". 

Bunbury desgrana sus quejas por este tipo de proyectos: "El material que se publicó en estos años de reediciones a menudo contenía material repetitivo y desordenado; pero esa es mi impresión y no todos pensamos de la misma manera, ni falta que hace. Entre los implicados, no sólo están los miembros de la banda, también la extinta discográfica EMI, dueña de los masters, y otros, que aportaron sus distintos puntos de vista. Además, soy consciente de que mi actividad discográfica ha sido generosa y algunas de las reediciones coincidían con lanzamientos de mis nuevas canciones y álbumes".

En la lista de los 100 álbumes más vendidos en 2021 en España aparecían varios elepés de Héroes. Se trata de las reediciones de ‘En directo’, el disco que publicaron en 1989 y que habían grabado en septiembre de ese mismo año en un concierto en Villanueva del Arzobispo (Jaén), ‘El espíritu del vino’, ‘Avalancha’, ‘El mar no cesa’ o la banda sonora del documental ‘Héroes: silencio y rock & roll’, estrenado en Netflix. También entró en este 'top-100' el disco 'Live in Germany', que captura el concierto celebrado en Coblenza el 2 de octubre de 1993 y que se editó por primera vez en 2011. Un hecho que confirma que, 27 años después de su disolución, la banda se mantiene muy vigente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión