La novela 'Un tal González' de Sergio del Molino se convertirá en una serie de ficción

La productora Shine Iberia será la encargada de traducir su texto a imágenes.

Sergio del Molino presentó su novela con la librera Julia Millán y el presidente de Aragón Javier Lambán.
Sergio del Molino 
Guillermo Mestre.

El escritor Sergio del Molino ha anunciado que su novela 'Un tal González' se convertirá próximamente en una serie de ficción televisiva, tal y como ha explicado el propio autor en sus redes sociales.

Del Molino ha vendido los derechos audiovisuales para que se produzca una serie que adaptará su obra. La productora Shine Iberia será la encargada de traducir su texto a imágenes, "lo cual me llena a la vez de orgullo y de tranquilidad",  ha afirmado el autor.

"Detrás de este proyecto hay gente que me conoce bien, entiende a fondo mi literatura y juega a favor del libro, por lo que no podría estar más feliz ni más tranquilo", apuntó.

Sobre la novela

'Un tal González', publicado en 2022, trata sobre el expresidente de España Felipe González. Tal y como contó en una entrevista para HERALDO el pasado octubre, la novela no es ni un libro de historia, ni una biografía, ni una crónica periodística, ni un ensayo político. Su propósito era el de "novelar una parte de la historia de España a través del presidente que asentó la democracia", desde la perspectiva de "un escritor nacido en 1979 que observa a la generación de sus padres".

El narrador omnisciente arranca su relato el 14 de julio de 1969 a las 7 de la tarde, cuando llegan a Bayona en Francia un tal Rafael Escuredo y un tal Felipe González. Son dos veinteañeros, abogados laboralistas de Sevilla, que han recorrido sin desmayo la piel de toro para llegar hasta allí en el Renault 8 de un amigo literato llamado Alfonso Guerra. Su objetivo es asistir al comité nacional del PSOE, que se celebra en el hotel Larreta convocado por su apolillado secretario general: el septuagenario exiliado Rodolfo Llopis.

En ese instante –afirma el narrador omnisciente– "Una luz meridional se abre sobre las nubes vascas de Bayona y ciega el comedor del Larreta con una verdad bíblica". Ante los ojos perplejos de la delegación vasca, formada por Nicolás Redondo, Ramón Rubial y Enrique Múgica; el tal González, "moreno de pelo yeyé, que sonreía con todos los dientes desparejos y discurseaba con soltura de tribuno" afirmó que "ellos eran el PSOE en Andalucía y no había más que hablar".

Este arranque satírico concluye veintiocho años después, el 20 de junio de 1997, cuando un Felipe cincuentón, agotado del ejercicio del poder, renuncia a la secretaría general tras la derrota electoral de 1996. Durante las casi tres décadas asistimos a un relato entre la comedia y el drama, pues como afirma el novelista: "El poder en España no se expresa con la épica de Shakespeare, sino con la miseria pícara de Galdós".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión