Ocio y Cultura

Desde Santa Teresa a Rosalía, un viaje por el pensamiento femenino

La actriz y cantante Silvia Marsó presenta el espectáculo 'La voz de su ama', en el que recita canciones y poemas de "mujeres valientes".

Silvia Marsó, en una foto de archivo.
Archivo Silvia Marsó.

La actriz y cantante Silvia Marsó recita canciones y poemas de "mujeres valientes", como Santa Teresa y Rosalía, en "un viaje por el pensamiento femenino a lo largo de los siglos", desde el XVI al XXI, con el espectáculo 'La voz de su ama', que se representa este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), cuna del español.

Así lo ha afirmado Silvia Marsó (Barcelona, 1963) a EFE con motivo de su participación en la iniciativa del Gobierno de La Rioja 'Voces de la Lengua', en la que pondrá voz a canciones y poemas de mujeres que dejaron huella en la cultura iberoamericana.

"Todas las canciones y poemas elegidos tenían un objetivo cuando los crearon y es que reivindicaban o cuestionaban algo de la sociedad, de la humanidad y de la época", ha subrayado, y "por eso son todas mujeres valientes, que han expresado problemas, reivindicaciones o, simplemente, desamores a través de su arte".

Le gustaría que los asistentes a 'La voz de su alma' "se impregnaran de la huella emocional y del pensamiento de estas mujeres de distintas épocas y artes".

También se incluye "un relato mío personal, que compartiré por primera vez en público y en el que expreso algo muy profundo: la empatía y la comprensión", ha destacado.

Un cóctel con muchos matices

Esta puesta en escena, ha proseguido, es "un cóctel porque tiene muchos matices, por ejemplo, hay gente muy joven, gente mayor y escritoras de otras épocas y países, por lo que todo es muy rico".

"Ha costado muchísimo hacer esta selección y he seleccionado los mejores poemas que puedas encontrarte, con la intención de mostrar el mundo femenino y la valentía que tuvieron muchas de estas autoras, en una época en la que la mujer estaba en segundo o en cuarto término, de dejar constancia de su arte y de su forma de sentir", y que "transformaron, de alguna manera, el mundo", ha expresado.

Ha incidido en que es "algo muy hermoso" que se pueda conocer a estas poetisas y cantantes y mezclar las distintas voces de las mujeres desde el siglo XVI hasta el XXI, entre las que también se encuentran sor Juana Inés de la Cruz, Mercedes Sosa, Rosalía de Castro, La Argentinita y Rozalén.

Marsó ha resaltado que "todas las elegidas, en algún momento, han cambiado algo de su cultura o han emprendido una nueva vía de comunicación o de expresión", incluso, "la propia Rosalía ha sido pionera en crear un universo lingüístico propio, que puede ser cuestionable, pero que es genuino y, además, exitoso a nivel internacional".

Ha recordado que, por ejemplo, "sor Juana Inés de la Cruz fue a la universidad haciéndose pasar por un hombre y escribió y fue una intelectual increíble en su época", pero "tuvo que hacer como Santa Teresa, meterse en un convento para poder desarrollar sus capacidades intelectuales porque una mujer no podía desarrollarse si no era a través de la religión".

"Todas ellas tienen algo admirable y no estoy hablando de heroínas, estoy hablando de mujeres que han dado voz y que han dejado su voz en el mundo o que la están dejando en el presente", ha incidido.

Sobre sus proyectos futuros, ha indicado que se encuentra en plena gira por España con el espectáculo teatral-concierto 'Blues and Roots', junto a la banda Del Toro Blues Band, que muestra la historia del blues y la música negra mediante la mezcla de escenas de teatro, cine y poesía, como la de Federico García Lorca.