Un prometedor año taurino sin apenas novedades

Castellón y Valencia, prólogo de las grandes citas de primavera: Arles, Sevilla y Madrid. Siete nombres clave: Morante, El Juli, Daniel Luque, Roca Rey, Victorino Martín, Victoriano del Río y La Quinta.

El diestro peruano Andrés Roca Rey con su segundo toro de la tarde, al que ha cortado dos orejas, durante el festejo de la Semana Grande de San Sebastián celebrado hoy lunes en la plaza de Illumbe.
Foto de archivo de Andrés Roca Rey.
EFE

Una corrida de Victorino Martín en Castellón y otra de Montalvo en Valencia inauguran el domingo 12 de marzo la serie de abonos y ferias clásicos de la temporada taurina. Junto con los carteles inminentes de Magdalena y Fallas, los de la feria sevillana de abril y San Isidro-Madrid, anunciados con bastante más antelación de lo habitual, y los de la Pascua taurina de Arles, la primera de las diez citas mayores de la temporada francesa, dibujan una perspectiva bastante precisa del curso que viene.

Si se filtran las combinaciones de las cinco corridas de Castellón, las seis de Valencia, las tres de Arles, las trece de Sevilla y las diecisiete de abono de Madrid, se decantan datos reveladores sobre el estado del toreo. Solamente una ganadería va al copo en esas cinco ferias de inexcusable referencia: la de Victorino Martín. Dos de esos cinco compromisos se han resuelto con la fórmula convencional del mano a mano sin rivalidad explícita. En Valencia, Paco Ureña y Daniel Luque. En Madrid, Ureña y Emilio de Justo. En la corrida de Sevilla comparece El Cid en una reaparición inesperada y apenas celebrada.

Después de Victorino con sus treinta toros en liza -habría que añadir cuatro más jugados en la reciente feria de Olivenza-, cuentan dos ganaderías en excelente momento: la de Victoriano del Río, ausente tan solo de Castellón, pero anunciado con nueve toros en San Isidro, y la de La Quinta, hierro fijo en Arles y en Madrid, pero no en Sevilla, donde debuta este año con un cartel encarecido por la presencia de El Juli y Daniel Luque. La docena y media de victorinos, los veintinueve toros de Victoriano y los dieciocho de La Quinta previstos para fastos de primer orden son augurio prometedor de espectáculos calientes aptos para toda clase de paladares, los estrictamente toristas y los que no tanto y hasta los que nada de nada.

Ferias de calado

Ganaderías clásicas de las ferias de calado estarán en su papel habitual. Por ejemplo, Garcigrande, Jandilla y Núñez del Cuvillo, que inaugura el abono de Sevilla en la fecha estelar de la temporada, la del Domingo de Resurrección. 9 de abril. Cartel de insuperable tirón: Morante, que torea la primera de las seis corridas de abono que por segundo año consecutivo tiene firmadas en Sevilla, El Juli, que con acento senatorial va a estar celebrando durante ocho meses el vigésimo quinto aniversario de su alternativa, y Roca Rey, que, fiel a su fresco aire perturbador y ciclónico, inteligente temeridad, será de nuevo el torero de más gancho y tirón en las taquillas.

La figura de mayor fuerza. Roca Rey está anunciado en las cinco ferias clave de primavera: tres tardes de abril en Sevilla y dos en el abono de las Ventas con el añadido de una tercera fuera del abono. En su condición de ases y mandones, los tres han tenido preferencia a la hora de elegir ganaderías y fechas.

Además de Roca Rey, otros dos matadores de toros comparten el riesgo y el honor de verse anunciados en esas cinco convocatorias: Daniel Luque y Sebastián Castella, que reaparece tras una breve retirada provisional de solo dos temporadas. Cumplidos quince años de alternativa, Luque, dos tardes en Madrid, pero excluido de carteles en los que pudiera rivalizar con Roca Rey, ha alcanzado un grado indiscutible de maestría reconocida unánimemente y de manera particular en Francia, donde es un verdadero ídolo. Castella tendrá que revalidar un cartel que había perdido fuerza y color antes de su estratégica retirada.

Recuperado del gravísimo percance sufrido en las Ventas en abril de 2022, Emilio de Justo, tan exigido como el que más, sería, con Daniel Luque y los tres de la Resurrección de Sevilla, el quinto nombre de una baraja de cinco ases. Emilio es, además de Morante, el único matador que ha firmado tres tardes de abono en Madrid. Y, fuera del abono, una cuarta en la corrida protocolaria de la Beneficencia. Morante, que lleva tiempo ejerciendo de valedor de una ganadería tan singular y distinguida pero arrumbada como la de Francisco Galache, se ha propuesto oficiar este año el rescate de otra que empezaba a parecer proscrita: la del hierro de El Torero, una de las tres partes en que se dividió la herencia de un ganadero de la trascendencia de Salvador Domecq y Díaz. En Sevilla y en Madrid, Morante cumple su arriesgada apuesta por un hierro que no cabe en las preferencias de sus pares.

Dentro del elenco de toreros con al menos tres lustros de alternativa, Diego Urdiales y Paco Ureña aparte, Manzanares y Talavante son, a pesar de su decepcionante papel la pasada temporada, los más beneficiados tanto en el abono de Sevilla como el de Madrid. En Sevilla, comparten por separado cartel con Tomás Rufo, el más brillante y sólido de la generación del relevo. Rufo es, por cierto, el torero mejor colocado en San Isidro: fechas clave, ganaderías idóneas, ternas de primer nivel. La cacareada renovación de la fiesta no deja de ser una fantasía. Ángel Téllez y Francisco de Manuel tendrán su oportunidad.

No caben los pronósticos

Son toros y, por tanto, no caben los pronósticos. Puede predecirse que de la larga nómina de novilleros prometedores saldrá más de uno de carácter. El murciano Jorge Martínez, de notable calidad, parece la mejor baza. Puede deducirse, además, que el pleito de rivalidad entre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura quedará sin resolverse porque Pablo ya ha anunciado que esta será la temporada de su despedida. Los festejos de rejones cotizan a la baja.

Y, en fin, la gran incógnita sin resolver: la televisión. Movistar se ha retirado de la imprevista puja por los derechos de las grandes ferias suscitada y avivada por los empresarios de Sevilla y Madrid, y ha cerrado su Canal Toros, crédito ganado durante tres brillantes décadas de servicio. Una plataforma nueva y novedosa, Mundotoro TV, generada a partir de una desconocida OneToro, ha tomado el relevo justamente en Madrid y Sevilla, no se sabe si en Pamplona también. El miércoles 15 de marzo se conocerán en detalle sus planes inmediatos y sus proyectos a largo plazo, un plazo de tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión