Destruido en Villamayor parte de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Su existencia era muy conocida en la localidad, salió a la luz el viernes y apenas unas horas después fue cubierto por completo

Exterior e interior del refugio antiaéreo descubierto el pasado viernes en Villamayor.
Exterior e interior del refugio antiaéreo descubierto el pasado viernes en Villamayor.
Heraldo.es

Las obras de renovación de la travesía urbana de Villamayor sacaron a la luz el pasado viernes un refugio antiaéreo de la guerra civil, que fue seriamente dañado y cubierto con tierra de inmediato. Sin embargo, en la media hora en la que el refugio estuvo 'al aire', vecinos de la localidad tuvieron la oportunidad de fotografiarlo antes de que desapareciera por completo. 

Los trabajos se están realizando a cargo de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villamayor. La existencia de ese refugio era conocida de antiguo en la localidad, aunque su entrada se había cegado tiempo atrás. Por eso sorprendió que las obras, previstas desde hace tiempo, causaran daños al refugio donde muchos vecinos se protegieron de los bombardeos en la guerra civil. Los vestigios de la guerra civil están protegidos por la legislación de Patrimonio Histórico de la comunidad autónoma.

El refugio tenía una configuración especial. De unos 15 metros de largo por 2 de ancho, se había excavado en la piedra de yeso del subsuelo y se había cubierto con una sólida bóveda de hormigón.

Villamayor fue la localidad más cercana a Zaragoza a la que llegó el ejército republicano durante la Guerra Civil. Fue en agosto de 1937, coincidiendo con la batalla de Belchite, cuando el ejército republicano tenía previsto hacer un movimiento envolvente que cercara la capital aragonesa para acabar tomándola. Eso explica que hayan sobrevivido en el término municipal de Villamayor algunas trincheras del frente de los Monegros. Fue una localidad, además, castigada por la aviación. Buena parte de la población se protegió en las numerosas bodegas privadas, pero también se construyó algún refugio, como el ahora dañado en una plazuela del Barrio Alto.

El Gobierno de Aragón envió este lunes a un arqueólogo del Departamento de Cultura para que realizara un informe de todo lo sucedido. Fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte señalaban este miércoles que "la directora general (Marisancho Menjón) recibió el pasado domingo un aviso de que, al parecer, a consecuencia de las obras de acondicionamiento de la travesía A-129 que se están realizando en Villamayor, podría haberse dañado un refugio de la Guerra Civil. Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se ordenó paralizar la obra y enviar un arqueólogo para inspeccionar los posibles daños. En este momento se está a la espera del informe correspondiente para tomar las decisiones que, según marca la normativa y la Ley de Patrimonio, correspondan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión